El “Discorso della virtù feminile e donnesca” de Torquato Tasso en el marco del debate literario de la Querelle des femmes
Resumen
Torquato Tasso es uno de los poetas más recordados de la literatura italiana y mundial. Su fama se debe a la redacción del poema épico la Jerusalén liberada, texto al que dedicó toda su vida. Sin embargo, en este trabajo queremos dar cuenta de una de las obras que podemos catalogar como menores: Il discorso della virtù femmiline e donnesca. El sorrentino no ha sido nunca reconocido como alguien que se haya mostrado a favor de la causa de las mujeres, es más, podría decirse lo contrario, pues es considerado como uno de los portavoces de los ideales de un movimiento en conflicto con las aspiraciones de quienes buscaban la igualdad femenina, como fue la Contrarreforma.
Llevando por título la referencia a las virtudes femeninas, la cuestión por analizar es si el discurso puede o no ser incluido en el más amplio debate de la Querelle des femmes cuál fue su punto de vista y si merece la consideración de tratado filógino.
Descargas
Citas
Alighieri, Dante & Crespo Ángel (1986): Comedia - Purgatorio. Edición bilingüe. Traducción, prólogo y notas de Ángel Crespo. Barcelona: Seix Barral.
Alighieri, Dante, Luis Martínez de Merlo, Pinto, R., Alighieri, D., & Alighieri, D. (2010): Vida nueva. Cátedra.
Aristóteles (2018): Política. Madrid: Editorial Tecnos.
Aristóteles (2001): Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza Editorial.
Benedetti Laura (1999): Virtù femminile o virtù donnesca? Torquato Tasso, Lucrezia Marinella e una polemica rinascimentale. Torquato Tasso e la cultura estense, a c. di G. Venturi, Firenze, II: 449–456.
Boni, Fabio (2017): La riflessione di Torquato Tasso sulla donna nel “Discorso della virtù feminile e donnesca”. Annales Universitatis Paedagogicae Cracoviensis. Studia De Cultura, 218, 215-223.
Chemello, Adriana (1980): Donna di palazzo, moglie, cortigiana: ruoli e funzioni sociali della donna in alcuni trattati del Siglo XVI. La Corte e il “Cortigiano”. (113-132). Bulzoni: Roma.
Chemello, Adriana (1983): La donna, il modello, l'immaginario. Moderata Fonte and Lucrezia Marinella. Nel cerchio della luna: figure di donna in alcuni testi del XVI secolo. (95-170) Marsilio: Venezia.
Conti, Odorisio (1979): Donna e società nel Seicento. Bulzoni Editore, Roma 1979.
Cosentino, Paola (2006): Tragiche eroine. Virtú femminili fra poesia drammatica e trattati sul comportamento. Italique, 65-99.
Cox, Virgina (2008): Women's writing in Italy, 1400-1650. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Doglio, Maria Luisa (1999): Il Tasso e le donne. Intorno al Discorso della virtù femminile e donnesca. Torquato Tasso e la cultura estense, a c. di G. Venturi, Firenze, vol. II, pp.505-521.
Doglio, María Luisa & Gigante, C. (2004): Bollettino Bibliografico - Origini e icone del mito di Torquato Tasso. Giornale Storico Della Letteratura Italiana, 181, 596-608.
Dubois-Nayt, A., Henneau, M.-E. & Von, K. R. (2015): Revisiter la querelle des femmes: Discours sur l'égalité / inégalité des sexes en Europe, de 1400 aux lendemains de la Révolution. Saint-Etienne (Loire: Publications de l'université de Saint-Etienne.
Fonte, Moderata, Abad, Jose, Aguilar González, Juan., & Cerrato, Daniele. (2013): El mérito de las mujeres. Sevilla: Arcibel editores.
Marinella, L. (1621): La nobiltà, et l'eccellenza delle donne, co' difetti, e mancamenti de gli huomini. Discorso in due parti diviso. Ricorretto, et accresciuto in questa terza impressione. Venetia: appresso Giovan Battista Ciotti.
Nogarola, Isotta, Arriaga Flórez, Merdedes, Aguilar González, Juan., & Cerrato, Daniele (2013): ¿Quién pecó más, Adán o Eva? Sevilla: Arcibel editores.
Platón (1986): Diálogos IV. República. Madrid: Editorial Gredos.
Platón (1992): Diálogos VI. Filebo, Timeo, Critias. Madrid: Editorial Gredos.
Platón (1999): Diálogos IX. Leyes. Madrid: Editorial Gredos.
Plutarco, & González, Marta González (2019): La excelencia de las mujeres. Madrid: Mármara Ediciones.
Prandi, Stefano (1995): Torquato Tasso in morte di Barbara d’Austria: Mito e falsificazioni. Italianistica: Rivista Di Letteratura Italiana, 24(2/3), 437-452. Retrieved June 30, 2021, from http://www.jstor.org/stable/23936292
Ramírez, D. (2011): La querella de las mujeres en Europa e Hispanoamérica. Arcibel: Sevilla.
Tasso, Bernardo., Dolce, Lodovico., Serassi, Pierantonio & Tasso, Torquato (1755): L'Amadigi di M. Bernardo Tasso: Colla vita dell'autore e varie illustrazioni dell'opera. Bergamo: P. Lancellotti.
Tasso, T., & Doglio, María Luisa (1997): Discorso della virtù feminile e donnesca. Palermo: Sellerio.
Derechos de autor 2022 Juan Aguilar González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.