“Quel nobilissimo sesso di Donne”. Descripción de la construcción semiótica de una gramática de los géneros en un texto de la “Querelle des Femmes”: L’assonto amoroso in difesa delle donne, de Cesare Barbabianca (1593)
Resumen
En términos semióticos, el cuerpo se concibe como un dispositivo sobre el que se pueden escribir y reescribir toda clase de significaciones. En este sentido, en la esfera social, los sujetos usan sus cuerpos para poner en escena conductas y representar identidades, las cuales es posible analizar como formas semióticas apoyadas en escrituras reducibles a gramáticas. En consecuencia, el género es una tecnología simbólica y corporal que se impone a los sujetos, como si fueran artefactos poéticos o teatrales.
En este ensayo se analizarán las estructuras semióticas de algunos conceptos históricos como los de “belleza” o “virtud” –pues dichos conceptos contienen prescripciones de género que rigen cuerpos tanto masculinos como femeninos– representados en un texto singular de la “Querelle des Femmes” italiana y enmarcado bajo la Polémica del Véneto: L’assonto amoroso in difesa delle donne de Cesare Barbabianca (1593). Dicho texto, a través de las enunciaciones performativas de los cuerpos en el plano discursivo y de los esquemas actanciales, muestra una convergencia de voces y argumentos que, basada en la discusión desde la tradición, permite deconstruir modelos, describir las gramáticas prescriptivas del género y, en última instancia, cuestionar la articulación semántica de ciertos conceptos históricos.
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Citas
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