'Felina é insinuante, embriagada y fuera de si'. La recepción de la ópera "Salomé" en Barcelona

Autores/as

  • Alicia Daufi Muñoz Universidad Autónoma de Barcelona
  • Jordi Clos Soler Universidad Autónoma de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.409591
Palabras clave: prensa, crítica musical, Richard Strauss, Salomé

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer cuál fue la recepción que tuvo la ópera Salomé en su estreno en la ciudad de Barcelona en 1910. Teniendo en cuenta el tipo de música de Richard Strauss y los gustos estéticos de la sociedad barcelonesa del momento, se comprende, fácilmente, que la ópera del compositor alemán tuvo un gran éxito, sobrepasando las otras obras que se estrenaron en ese mismo año. Para la realización de este estudio, se han analizado diferentes fuentes hemerográficas, con posiciones políticas distintas, y, a partir de éstas, se han podido conocer cuáles fueron las críticas que recibió la ópera Salomé, clasificándolas en diferentes categorías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

ALIER, R. (2007). Guía Universal de la ópera. Barcelona: Ediciones Robinbook.

CORTÈS, F. (2002). La ópera en Cataluña desde 1900 a 1936. En E. CASARES, Á. TORRENTE (Ed.), La ópera en España e Hispanoamérica, 2, Madrid: ICCMU, 325-362.

CORTÈS, F. (2015). Sono io/Ich bin? La poliédrica identitat nacional a través del gènere líric entre els segles XIX i XX. De fronteres i arts escèniques, 517-529.

CORTÈS, F. (2018). El contexto lírico en la prensa de Barcelona entre 1859 y 1936. En J. I. Suárez et al. (eds.), Música lírica y prensa en España (1868-1936): ópera, drama lírico y zarzuela. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 343-358.

SHAWE-TAYLOR, D. y B. GEMMA (2009). In Grove Music Online. Retrieved from: http://www.oxfordmusiconline.com.are.uab.cat/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000002601

MURRAY, D. (2002) Salome. In Grove Music Online. Retrieved from: http://www.oxfordmusiconline.com.are.uab.cat/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-5000904614

(1911) Revista de espectáculos. Almanaque del Diario de Barcelona, Retrieved from: http://mdc2.cbuc.cat/cdm/compoundobject/collection/almdiarbar/id/7064/rec/1

(1910, Febrero 4). Salomé en l’art. De tots colors, Retrieved from: http://mdc2.cbuc.cat/cdm/compoundobject/collection/totscolors/id/1595/rec/109

(1910, Enero 31). Teló Enlaire. La Esquella de la Torratxa, Retrieved from: http://mdc2.cbuc.cat/cdm/compoundobject/collection/esquella/id/35105/rec/7

(1910, Enero 31). A punta de pluma, La Publicidad [edición de la noche], Retrieved from: http://mdc2.cbuc.cat/cdm/compoundobject/collection/publi2/id/6990/show/6988/rec/121

(1910, Enero). Concerts de Quaresma. Revista Musical Catalana, Retrieved from: http://mdc2.cbuc.cat/cdm/compoundobject/collection/revmusical/id/2013/rec/72

(1910, Enero). Barcelona. Revista Musical Catalana, Retrieved from: http://mdc2.cbuc.cat/cdm/compoundobject/collection/revmusical/id/2013/rec/72

(1910, Enero 31). Gran Teatro del Liceo, La Vanguardia, Retrieved from: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1910/01/31/pagina13/33364721/pdf.html?search=salome

Temporada 1909 á 1910. Gran Teatro del Liceo. (2015-2018). Retrieved from https://ddd.uab.cat/pub/societatliceu/societatliceupro/1909/42369@societatliceu.pdf

Temporada de Cuaresma de 1909. Gran Teatro del Liceo. Asociación Musical de Barcelona. (2015-2018). Retrieved from: https://ddd.uab.cat/pub/societatliceu/societatliceupro/1909/42564-009@societatliceu.pdf

Trages lacayos. (2015-2018). Retrieved from: https://ddd.uab.cat/pub/societatliceu/societatliceuadm/1900/00189-011@societatliceu.pdf

Publicado
11-01-2020
Cómo citar
Daufi Muñoz, A., & Clos Soler, J. (2020). ’Felina é insinuante, embriagada y fuera de si’. La recepción de la ópera "Salomé" en Barcelona. Cartaphilus, 17, 126‐136. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.409591
Número
Sección
Miscelánea