El contrapunto emocional Anajarte-Pigmaleón en "La fiera, el rayo y la piedra" de Calderón de la Barca

Autores/as

Palabras clave: Contrapunto, mitología, alegoría, comedia cortesana, Ovidio, Calderón de la Barca.

Resumen

La yuxtaposición de ideas opuestas constituye un pilar básico en la literatura barroca para investigar concienzudamente el tratamiento del discurso amoroso. Para esta finalidad, se propone analizar el contrapunto emocional que La fiera, el rayo y la piedrade Calderón de la Barca establece en dos niveles de sentido: mitológico (Anajarte-Pigmaleón) y alegórico (Cupido-Anteros), sustentado en la tradición clásica del mito de la mujer de piedra (Metamorfosis de Ovidio). Desde esta perspectiva, el propósito de este estudio consiste en demostrar la superioridad del amor correspondido por encima de la frialdad de la desdeñosa y funesta Anajarte, el personaje más miserable, patético y aciago, dado que simboliza la carga trágica de acuerdo con la ideología barroca de la comedia cortesana. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen María López López, Universidad de Murcia

Personal Docente Investigador en Univeresidad de Murcia
Publicado
08-01-2018
Cómo citar
López López, C. M. (2018). El contrapunto emocional Anajarte-Pigmaleón en "La fiera, el rayo y la piedra" de Calderón de la Barca. Cartaphilus, 15, 58–79. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/283851