LA FIGURA DE LA MUJER EN LIZARDI: NOCHES TRISTES Y DÍA ALEGRE Y DON CATRÍN DE LA FACHENDA
Resumen
A lo largo de la historia, la literatura ha sido un reflejo de la evolución del papel de la mujer en la sociedad. Los personajes femeninos son la representación idealizada o vituperada de las mujeres en diferentes contextos; así, en el universo literario, se le han atribuido distintos roles como la amante, la madre, la esposa, la infiel, la tentación, la ingenuidad, etc. revelando la perspectiva del autor y de la sociedad. En este trabajo, hemos seleccionado dos narraciones breves de uno de los escritores de la Ilustración hispanoamericana: José Joaquín Fernández de Lizardi. Co ello, pretendemos dar cuenta de cómo era considerada la mujer en este contexto histórico-literario y, en particular, qué opinión tuvo este autor sobre el rol femenino durante una época tan trascendental como lo fue el momento de la Independencia mejicana. Este artículo se estructura en dos partes; primero, una presentación teórica del autor, contexto, obras y edición utilizada; y, una segunda parte dedicada al análisis de las obras utilizadas teniendo en cuenta la figura de la mujer. En definitiva, las líneas que siguen exponen cómo Lizardi se sirve de los personajes femeninos para el desarrollo de sus ideas sociopolíticas y literarias, enmarcadas estas en la Ilustración independentista del siglo XIX mejicano.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.