INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE FAMILIA Y APRENDIZAJE EN PARADISO, DE JOSÉ LEZAMA LIMA. RELACIONES CON PROUST

Authors

  • Lucía Aznar Ardil I.E.S. Los Molinos (Cartagena)
Keywords: literatura cubana, Paradiso, Lezama Lima, Marcel Proust

Abstract

Paradiso y el Tiempo perdido pueden ser consideradas ambas como bildungsromans, es decir, novelas de aprendizaje. Ambas obras narran la historia de dos jóvenes desde el nacimiento -incluso antes, en el caso de José Cemí- hasta la madurez. En Proust el protagonista llega más lejos en la línea temporal, mientras que la obra de Lezama concluye con la muerte de Oppiano Licario, quien pasa el testigo a José Cemí en un ritual de madurez. Los autores ofrecen un recorrido por la infancia, adolescencia y juventud de sus protagonistas, sus encuentros, sus experiencias, sus referentes y sus mentores.

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Aznar Ardil, L. (2009). INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE FAMILIA Y APRENDIZAJE EN PARADISO, DE JOSÉ LEZAMA LIMA. RELACIONES CON PROUST. Cartaphilus. Journal of Aesthetic Research and Criticism, 6, 9–14. Retrieved from https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/91541
Issue
Section
Articles