INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE FAMILIA Y APRENDIZAJE EN PARADISO, DE JOSÉ LEZAMA LIMA. RELACIONES CON PROUST

Autores/as

  • Lucía Aznar Ardil I.E.S. Los Molinos (Cartagena)
Palabras clave: literatura cubana, Paradiso, Lezama Lima, Marcel Proust

Resumen

Paradiso y el Tiempo perdido pueden ser consideradas ambas como bildungsromans, es decir, novelas de aprendizaje. Ambas obras narran la historia de dos jóvenes desde el nacimiento -incluso antes, en el caso de José Cemí- hasta la madurez. En Proust el protagonista llega más lejos en la línea temporal, mientras que la obra de Lezama concluye con la muerte de Oppiano Licario, quien pasa el testigo a José Cemí en un ritual de madurez. Los autores ofrecen un recorrido por la infancia, adolescencia y juventud de sus protagonistas, sus encuentros, sus experiencias, sus referentes y sus mentores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Aznar Ardil, L. (2009). INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE FAMILIA Y APRENDIZAJE EN PARADISO, DE JOSÉ LEZAMA LIMA. RELACIONES CON PROUST. Cartaphilus, 6, 9–14. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/91541
Número
Sección
Miscelánea