Hollywood in Havana. "El milagro de Anaquillé", a ballet by Amadeo Roldán and Alejo Carpentier

Authors

  • Bernat Garí Barceló Universitat de Barcelona Centro Universitario Internacional de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.552311
Keywords: Carpentier, Roldán, music, ballet, El milagro de Anaquillé

Abstract

The problem of Afro-Cuban representation must be one of the issues that generated the most debate among the members of the Cuban Grupo minorista at the end of the twenties. One of the places where this issue is most lucidly addressed is in a libretto that Carpentier wrote for a ballet by Amadeo Roldán during the year 1927. Carpentier and Roldán think against the hyperinflationary tendency of Hollywood cinema and the members of the Creole elite who present African identity in a stereotyped manner. What particularly makes this ballet stand out is that it captures in its plot a paradox: in it is represented the impossibility of representation, the impossibility of the genuine symbolisation of the Afro-Cuban.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Bernat Garí Barceló, Universitat de Barcelona Centro Universitario Internacional de Barcelona

Bernat Garí Barceló se licencia en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona en el año 2010 y es galardonado, ese mismo año, con el Premio Extraordinario de Licenciatura. Cursó y culminó, asimismo, en 2011 el máster Construcción y Representación de Identidades Culturales con un TFM de naturaleza interdisciplinar sobre la prosa de Felisberto Hernández y su relación con la música. Ese mismo año finaliza sus estudios en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona (CMMB) obteniendo el grado profesional de música clásica con especialidad de piano y composición.

Durante el curso 2009-2010 obtuvo una beca de colaboración con el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en donde bajo tutela de la Dra. Mercedes Serna se inició en su formación interdisciplinar músico-literaria. Obtiene, asimismo, el 1 de abril de 2012, una beca de carácter predoctoral (FI), concedida por la Generalitat de Catalunya, para seguir desarrollando sus estudios interdisciplinares en el ámbito de la literatura hispanoamericana, en este caso con una tesis sobre Carpentier y su ensayismo musicológico que sería leída a 29 de mayo de 2015.

Actualmente es profesor asociado en el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona y profesor del máster online Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana (UNIBA). Tiene varias publicaciones de interés en Cartaphilus, Dicenda, Anales de Literatura Hispanoamericana, Anagnorisis y ha participado en numerosos congresos de carácter nacional e internacional.

References

Birkenmaier, Anke (2006): Alejo Carpentier y la cultura del surrealismo en América Latina. Madrid: Iberoamericana.

Carpentier, Alejo (1949): Tristán e Isolda en Tierra Firme. Caracas: Imprenta nacional.

Carpentier, Alejo (1964): El reino de este mundo. La Habana: Bolsilibros Unión.

Carpentier, Alejo (1974): Tientos y diferencias. La Habana: Contemporáneos.

Carpentier, Alejo (1981): La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos. México: Siglo Veintiuno Editores.

Carpentier, Alejo (1986): Obras completas IX. Crónicas 2. Arte, literatura, política. México: Siglo Veintiuno Editores.

Carpentier, Alejo (2004): La consagración de la primavera. Madrid: Alianza Editorial.

Carpentier, Alejo (2004[b]): El Acoso. Madrid: Alianza Editorial.

Carpentier, Alejo (2006): Narrativa completa I. Barcelona: RBA.

Carpentier, Alejo (2009): Los pasos perdidos. Madrid: Akal.

Carpentier, Alejo (2009[b]): Concierto barroco. Madrid: Alianza Editorial.

Chaple, Sergio (1996): La primera publicación de Alejo Carpentier. La Habana: Ediciones Unión.

Ichaso, Francisco (1928): “La Rebambaramba”. Revista de avance, v. 2, núm. 26, pp. 244-246.

Ichaso, Francisco (1929): “Almanaque”. Revista de avance, v. 4, núm. 30, pp. 313-316.

Janney, Frank (1980): “Alejo Carpentier and his Early Works”. London: Tamesis Books Limited.

Martínez Carmenate, Urbano (2014): “Carpentier, la otra novela (cap. IV)”. Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina de Estudios Hispánicos, núm. 1, pp. 77-89.

Molins, Patricia (2006): “La risa en los huesos. El espectáculo interior del arte moderno (Picasso, Massine, Satie, Diaghilev) en los Ballets rusos”. Acto. Revista de pensamiento crítico contemporáneo, núm. 4, pp. 215-245.

Rae, Caroline (2008): “In Havana and Paris: The Musical Activities of Alejo Carpentier”. Music and Letters, vol. 89, núm. 3, pp. 373-395.

Rancière, Jacques (1996): El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Rancière, Jacques (2006): El odio a la democracia. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Rodríguez Feo, José (1989): Mi correspondencia con Lezama. La Habana: Ediciones Unión.

Tomé, Lester (2018): “The Racial Other’s Dancing Body in El milagro de Anaquillé (1927): Avant-Garde Ballet and Ethnography of Afro-Cuban Performance”. Cuban Studies, vol. 46, pp. 185-227.

Published
07-04-2023
How to Cite
Garí Barceló, B. (2023). Hollywood in Havana. "El milagro de Anaquillé", a ballet by Amadeo Roldán and Alejo Carpentier. Cartaphilus. Journal of Aesthetic Research and Criticism, (20), 127–149. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.552311