Ginés de Pasamonte o cómo cada quien es hijo de sus obras

Autores/as

  • Erving González Magaña Escuela Normal para Educadoras "Serafín Contreras Manzo"
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.549571
Palabras clave: Modernidad, Cervantes, Libertad, Individualidad

Resumen

En el presente ensayo se explora de manera sucinta la relación que existe entre el concepto de individualidad y Ginés de Pasamonte, uno de los galeotes liberados por don Quijote en el capítulo XXII de la primera parte de la obra de Cervantes. Se hace especial énfasis en las influencias que el autor de la obra retomó de la picaresca española del siglo XVI, en particular, de la idea de que el destino de cada individuo está determinado por los actos de los que cada uno es responsable de manera personal y directa, no tanto por el linaje o por la situación socioeconómica de la familia a la que pertenezca cada quien. Ginés de Pasamonte ejemplifica plenamente este ideal, puesto que no solo reconoce que su situación de forzado en una galera es resultado directo de sus acciones pasadas; sino que toma en sus manos, de una manera que parece escapársele incluso al narrador de la historia, su libertad y porvenir. Por esto, el mismo narrador pierde el rastro de Ginés, yendo este a vivir aventuras que le serán propias, siendo sus encuentros con Don Quijote y Sancho un episodio más de su vida.

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Citas

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Publicado
07-04-2023
Cómo citar
González Magaña, E. (2023). Ginés de Pasamonte o cómo cada quien es hijo de sus obras. Cartaphilus, (20), 150–160. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.549571