La mujer y el arte de la “dissimulazione onesta” en “La Raffaella: Ovvero della Bella Creanza delle Donne” (1539) de Piccolomini: ¿una obra filógina?

Autores/as

  • Milagro Martín-Clavijo Universidad de Salamanca
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.480581
Palabras clave: Alessandro Piccolomini, La Raffaella ovvero della bella creanza delle donne, filoginia, di/simulación, tratados del siglo XVI

Resumen

El objeto de este artículo es estudiar si el diálogo La Raffaella ovvero della bella creanza delle donne (1539) de Alessandro Piccolomini se podría considerar una obra filógina a partir de los elementos relacionados con el arte de la di/simulación aplicado a la esfera más íntima de la mujer. Para el análisis se parte de los tratados del siglo XVI y XVII que tratan completa o parcialmente de este asunto, y en particular en referencia a las mujeres, y en los estudios actuales sobre esta temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagro Martín-Clavijo, Universidad de Salamanca

Profesor titular de Filología Italiana

Departamento de Filología Moderna

Facultad de Filología

Citas

Accetto, Torquato (1997): Della dissimulazione onesta. A cura di S. Silvano Nigro. Torino: Einaudi.

Baldi, Andrea (2001): Tradizione e parodia in Alessandro Piccolomini. Lucca: Pacini Fazzi.

Bargagli, Girolamo (1572): Dialogo de’ giuochi che nelle vegghie sanesi si usano di fare. Siena: Luca Bonetti.

Cavaillé, Jean-Pierre (2002); Dis/simulations: Julius-César Vanini, François La Mothe Le Vayer, Gabriel Naudé, Louis Machon et Torquato Accetto: religion, morale et politique au 17. Siècle. Paris: Honoré Champion.

Cerreta, Florindo (1960): Alessandro Piccolomini, letterato e filosofo senese del Cinquecento. Siena: Accademina senese degli Intronati.

Coller, Alexandra (2006): “The Sienese Accademia degli Intronati and its female interlocutors”. The Italianist, 26, 223-246.

Costa, Daniela (1995): “La Raffaela di Alessandro Piccolomini: un’armonia nella disarmonia?”. En Seco, M. L. (ed.), Disarmonia, bruttezza e bizzarria nel Rinascimento (pp. 87-89). Firenze: Franco Cesati.

Fiorato, Adelin (1995): “Simulation/Dissimulation”. En Montadon, A. (dir.), Dictionaire raisonné de la politesse et du savoir-vivre (pp.801-845). París: Seuil.

Guazzo, Stefano (1574): La civil conversatione. Brescia: Tomaso Bozzola.

Montadon, Alain (1995): “Bienséances”. En Montadon, A. (dir.), Dictionaire raisonné de la politesse et du savoir-vivre (pp.29-46). París: Seuil.

Piccolomini, Alessandro (1913): “Dialogo della bella creanza delle donne”. En Zonta, G. (a cura di), Trattati del Cinquecento sulla donna (pp. 1-69). Bari: Laterza.

Piccolomini, Alessandro (1543): De la instituzione di tutta la vita de l’homo nato nobile, e in città libera. Venecia: Hieronymus Scotus.

Piéjus, Marie-Françoise (1980): “Venus bifrons: le double idéal féminin dans la Raffaella d’Alessandro Piccolomini”. En Guidi, J., Piéjus, M.-F. y A.-Ch. Fiorato (ed.): Images de la femme dans la littérature italienne de la Renaissance. Préjugés misogynes et aspirations nouvelles (pp. 81-165). Paris: Centre de Recherche sur la Renaissance italianne, Université de la Sorbonne Nouvelle.

Plastina, Sandra (2006): Politica amorosa e “governo delle donne” nella Raffaella di Alessandro Piccolomini. Bruniana & Campanelliana: ricerche filosofiche e materiali storico-testuali Tomo 12, n.1, 81-94.

Ricci, Maria Teresa (2015): “Il Dialogo delle bella creanza delle donne (1539) d’Alessandro Piccolomini et le Dialogo dell’istituzione delle donne (1545) de Lodovico Dolce”. En Les États du dialogue à l’âge de l’humanisme (pp. 417-425). Tours: Presses universitaires François-Rabelais.

Snyder, Jon R. (2009): Dissimulation and the Culture of Secrecy in Early Modern Europe. Berkeley: University of California Press.

Tsolkas, Ioannis (2009): “Το μανιφέστο του φεμινισμού της Αναγέννησης. Alessandro Piccolomini”. En Η γυναίκα στην Ιταλίκη Λογοτεχνία (pp. 77-83). Atenas: Dipartimento di Lingua e filologia Italiana e spagnola.

Publicado
19-04-2022
Cómo citar
Martín-Clavijo, M. (2022). La mujer y el arte de la “dissimulazione onesta” en “La Raffaella: Ovvero della Bella Creanza delle Donne” (1539) de Piccolomini: ¿una obra filógina?. Cartaphilus, (19). https://doi.org/10.6018/cartaphilus.480581