Claves en la escritura de Lara Moreno: "Por si se va la luz" en el marco de la nueva narrativa rural

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.425431
Keywords: Lara Moreno; narrativa hispánica; neorruralismo; crisis; distopía.

Abstract

The aim of this article is to analyze the writing of Lara Moreno in the frame of neorrural narrative. New literary tendencies such as ruralism or the turn to the countryside suposes a reaction against the hegemonic power of cities which rise on twenty centuries. Spanish fiction offers in many ways a narrative camine to explore literary representations of ruralism in XXI century. From this perspective, it is proposed to delve into Por si se va la luz (2013) a novel written by Lara Moreno, in which Nadia and Martín leave the city to go to live to the countryside considering the rise of economic crisis. This event suposes a crack or cut on a simbolic way, according to the different axis in which the novel is structured: the tension between rural and urban spaces, the between animal instints, sexuality and rationality, so as to the relationship which character stablish with language and silence in order to verbalize the dystopia from the rural scenery.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carmen María López-López, Universidad Católica de Murcia

CARMEN MARÍA LÓPEZ-LÓPEZ es doctora en Literatura Española (2018) por la Universidad de Murcia y Premio Extraordinario de Doctorado en la rama de “Artes y Humanidades”. Es autora del volumen monográfico El cine en el pensamiento y la creación de Javier Marías (2019), galardonado con el X Premio Internacional “Academia del Hispanismo” de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española. Ha sido Profesora Visitante en las universidades de Edimburgo, Glasgow y Oxford. Sus ámbitos de especialización se centran en la narrativa hispánica de los siglos XX y XXI, las relaciones entre literatura y otras artes, especialmente el cine, desde el marco de la Semiótica, la Crítica y Teoría Literarias. En la actualidad es Profesora de Lingüística y Literatura Hispánicas en el Departamento de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCAM.

References

ADÓN, P. (2015). Las efímeras. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

ANDRÉS-SUÁREZ, I. (2012). Antología del microrrelato español. El cuarto género narrativo. Madrid: Cátedra.

BARTHES, R. (1973). El grado cero de la escritura. Córdoba, Buenos Aires: Siglo XXI.

BATAILLE, G. (1929). L'inform. Documents, 1.

‐‐‐‐‐‐‐‐‐ (1970). Breve historia del erotismo. Uruguay: Ediciones Calden.

BOURDIEU, P. (1990). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método. Criterios, 25-28, 20-42.

COLOMER, Á. (2014). La literatura vuelve al campo. La Vanguardia, 20 de agosto de 2014. Recuperado de:

https://www.lavanguardia.com/cultura/20140820/54413196729/literatura-campo.html

ESTÉVEZ, F. (2016). 2015, asalto a la narrativa española. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 832, 2-5.

GORDO, A. (2016). Entrevista con Sergio del Molino. “Mi generación ha encontrado un filón en lo rural”. El Cultural, 20 de abril de 2016. Recuperado de:

http://www.elcultural.com/noticias/buenos-dias/Sergio-del-Molino/9180

GUIA, I. (2015). La cicatriz en la literatura europea contemporánea. Sevilla: Renacimiento.

KERMODE, F. (1988). Formas de atención. Barcelona: Gedisa.

MARTÍN RODRIGO, Inés. “Así habla la nueva narrativa española”. ABC Cultural, 24 de febrero de 2016. Recuperado de:

http://www.abc.es/cultura/libros/abci-habla-nueva-narrativa-espanola-201602181920_noticia.html

MORENO, L. (2004). Casi todas las tijeras. Cádiz: Quórum.

‐‐‐‐‐‐‐‐‐(2008a) Cuatro veces fuego. Barcelona: Tropo editores.

‐‐‐‐‐‐‐‐‐(2008b). La herida costumbre. Málaga: Puerta del Mar.

‐‐‐‐‐‐‐‐‐(2013a). Después de la apnea. Ediciones del 4 de Agosto.

‐‐‐‐‐‐‐‐‐(2013b). Por si se va la luz. Barcelona: Lumen.

‐‐‐‐‐‐‐‐‐ (2016). Piel de lobo. Barcelona: Lumen.

‐‐‐‐‐‐‐‐‐ (2017). Todos los que somos: las voces de la novela, por Lara Moreno. Taller de escritura creativa. 3, 4 y 5 de julio, Madrid. Recuperado de: https://fuentetajaliteraria.com/talleres/taller/todos-los-que-somos-las-voces-de-la-novela-madrid-julio

PELLICER, G. y Valls, F. (2010). Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual. Palencia: Menoscuarto.

POZUELO YVANCOS, J. M. (2016). Formas de la distopía: Isaac Rosa, Lara Moreno y Andrés Ibáñez. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 835-836, 8-11.

REALE, Giovanni y ANTISERI, D. (2007). Historia de la filosofía. 1. Filosofía pagana antigua. Bogotá: San Pedro.

SKLOVSKI, V. (1970). El arte como artificio, en Tzevetan Todorov (ed.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires: Signos, pp. 55-70.

VALLS, F. (2013). El arte de renunciar al mundo. El País, 26 de octubre de 2013. Recuperado de: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/23/actualidad/1382527208_821688.html

Published
13-01-2021
How to Cite
López-López, C. M. . (2021). Claves en la escritura de Lara Moreno: "Por si se va la luz" en el marco de la nueva narrativa rural. Cartaphilus. Journal of Aesthetic Research and Criticism, 18. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.425431