“TELESHAKESPEREAN” MODELS. THE DILEMMA OF LITERARY QUALITY IN TELEVISED FICTION

Authors

  • Bernat Garí Barceló Universitat de Barcelona Centro Universitario Internacional de Barcelona

Abstract

This paper holds that the narrative values assumed by the audio-visual culture have broadened the semiological horizons of televised fiction.  The transition of fictional resources from one field to another has optimised the serial narrative and augmented its reputation, allowing for the reflection on its new status over the following pages.  To this end, a heterogeneous corpus of television series has been selected randomly but not exhaustively.  This enables consideration of the new codes and narrative mechanisms which have promoted the rise of the television series, its increase in value and its place at the epicentre of a new chapter of the classic cultural debate; namely whether it signifies the beginning of an apocalyptic end to culture or can be integrated and ultimately accepted.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Bernat Garí Barceló, Universitat de Barcelona Centro Universitario Internacional de Barcelona

Bernat Garí Barceló se licencia en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona en el año 2010 y es galardonado, ese mismo año, con el Premio Extraordinario de Licenciatura. Cursó y culminó, asimismo, en 2011 el máster Construcción y Representación de Identidades Culturales con un TFM de naturaleza interdisciplinar sobre la prosa de Felisberto Hernández y su relación con la música. Ese mismo año finaliza sus estudios en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona (CMMB) obteniendo el grado profesional de música clásica con especialidad de piano y composición.

Durante el curso 2009-2010 obtuvo una beca de colaboración con el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en donde bajo tutela de la Dra. Mercedes Serna se inició en su formación interdisciplinar músico-literaria. Obtiene, asimismo, el 1 de abril de 2012, una beca de carácter predoctoral (FI), concedida por la Generalitat de Catalunya, para seguir desarrollando sus estudios interdisciplinares en el ámbito de la literatura hispanoamericana, en este caso con una tesis sobre Carpentier y su ensayismo musicológico que sería leída a 29 de mayo de 2015.

Actualmente es profesor asociado en el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona y profesor del máster online Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana (UNIBA). Tiene varias publicaciones de interés en Cartaphilus, Dicenda, Anales de Literatura Hispanoamericana, Anagnorisis y ha participado en numerosos congresos de carácter nacional e internacional.

References

BAUDRILLARD, J. (2012): El complot del arte. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu. CARRIÓN, J. (2011): Teleshakespeare. Madrid: Errata Naturae.

BAUDRILLARD, J. (2014): “Literatura expandida”. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2014/09/11/babelia/1410439160_248507.ht ml

ECO, U. (2016): Apocalípticos e integrados. Barcelona: Debolsillo.

FERNÁNDEZ PORTA, E. (2010): Afterpop. La literatura de la implosión mediática.Barcelona: Anagrama.

MCLUHAN, M. (1996): Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

MORA, V. L. (2015): “Por qué llamar a las series arte cuando quieren decir storytelling”. Diario de Lecturas. Recuperado de http://vicenteluismora.blogspot.com/2015/06/por-que-llamar-las-series- arte-cuando.html

MUÑOZ FERNÁNDEZ, H. (2016): “¿Son arte las series de televisión?”. In- dex.comunicación, 6 (2), 69-82.

NEWMAN, M. Z., LEVINE, E. (2011): Legitimating Television: media converge and cultural status. New York: Routledge.

NOAH HARARI, Y. (2016): Homo deus. Una breve historia del mañana. Madrid: Penguin Random House.

LIPOVETSKY, G. (2016): De la ligereza. Barcelona: Anagrama.

PEIRÓN, F. (2014, junio 30): “The leftovers o una metáfora del 11-S”. La Vanguar- dia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/television/series/20140630/54410553691

/the-leftovers-o-una-metafora-del-11-s.html

SANZ. M. (2014): “Desprestigio de la palabra”. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2014/09/11/babelia/1410439160_248507.ht ml

RAMÍREZ SERRANO, O., LÓPEZ BADANO, C. (2015): “Apuntes interpretativos sobre la serie Breaking bad”. En LÓPEZ BADANO, C. (comp.): Periferias de la narcocracia. Ensayos sobre narrativas contemporáneas. Buenos Aires: Corre- gidor, pp. 231-261.

VARGAS LLOSA, M., MARCO, J., PUIG, M., SAVATER, F. (1984): “El folletín por entregas y el serial”. Anàlisi: Quaderns de comunicació y cultura, 9, 143-166.

Published
04-01-2019
How to Cite
Garí Barceló, B. (2019). “TELESHAKESPEREAN” MODELS. THE DILEMMA OF LITERARY QUALITY IN TELEVISED FICTION. Cartaphilus. Journal of Aesthetic Research and Criticism, 16, 87–98. Retrieved from https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/348521