Autofagia y canibalismo como mecanismos subversivos en dos cuentos de Silvina Ocampo y Virgilio Piñera
Abstract
Contemporáneos y narradores hispanoamericanos, Virgilio Piñera y Silvina Ocampo compartieron no solo nexos culturales, influencias artísticas y gustos literarios, sino también argumentos, rasgos técnicos y formales. Esto es lo que demuestra el presente artículo, los vínculos entre ellos a través de los cuentos “La carne” de Virgilio Piñera y “Malva” de Ocampo. Ambos ensayan aquí con el tema del canibalismo y la autofagia de forma similar y con igual fin: la utilización del cuerpo humano como mecanismo subversivo, como forma de ruptura con las imposiciones y restricciones del gobierno de Fulgencio Baptista en el caso del primero, y contra el dominio patriarcal y las exigencias sobre el género y el cuerpo femenino en el cuento de la argentina.
Downloads
References
ADSUAR FERNÁNDEZ, María Dolores (2009): Los enemigos del alma en los relatos de Virgilio Piñera. Murcia: Universidad de Murcia.
BARRECA, Regina (ed.) (1988): Last laughs, Perspectives on Women and Comedy. New York / London: Gordon and Breach.
BATAILLE, Georges (1992): El erotismo. Barcelona: Tusquets.
CALOMARDE, Nancy (2010): “La ficción sin límites (la ruta argentina de Virgilio Piñera”. Tinkuy, nº13 (junio), 157-174.
COOKE, Francis (1980): Satan in society. Chicago: C.F. Vent.
JACKSON Rosemary (1986): Fantasy Literatura y subversión, Buenos Aires: Catá-
logos Editora.
MORELLO-FROSH, Marta (1996): “La razón de la locura en las ficciones de Virgilio Piñera”. En CLIMENT, Jean Pierre y MORENO, Fernando: En torno a Virgilio Piñera. Poitiers: Centre de Recherches Latino-Americaines, 29-41.
OCAMPO, Silvina (2007): Cuentos Completos II. Buenos Aires: Emecé.
PIÑERA, Virgilio (2008): Cuentos fríos. El que vino a salvarme, ed. de Vicente Cer- vera y Mercedes Serna. Madrid: Cátedra.
PIÑERA, Virgilio , “La vida tal cual” (1990): Unión, “Especial : Virgilio, tal cual”, La Habana, año II, núm. 10, abril-mayo-junio, 22-35.
PIÑERA, Virgilio, “Silvina Ocampo y su perro mágico” (1958): Sur, núm. 253, julio-agosto, 108-109.
SECRETO, Cecilia (2003): “Naturaleza muerta viviente”. En Mujeres que escriben sobre mujeres (que escriben), Vol. II, Cristina Piña (ed.), Buenos Aires: Biblos, 2003, 49-74.
SERNA ARNAIZ, Mercedes (2008): “La carne en El caos de Wilcock y en los Cuen- tos fríos de Piñera”, Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológi- cos, Número XVI.
Works published in this journal are subject to the following terms:
1. The Servicio de Publicaciones of the University of Murcia (the publisher) reserves the copyright of the published works and encourages and allows their reuse under the usage licence indicated in point
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2015
2. Works are published in the electronic edition of the journal under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International licence (legal text). They may be copied, used, disseminated, transmitted and publicly displayed, on condition that: i) the author and original source of the publication are cited (journal, publisher and URL of the work); ii) the material is not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this licence for use are mentioned.
3. Self-archiving conditions We allow and encourage authors to electronically disseminate the preprint versions (the pre-review version) and/or post print (the version that has been reviewed and accepted for publication) of their works before they are published as this encourages earlier circulation and dissemination and so a potential increase in their citation and impact in the academic community.