La escritura ilegible: metáforas corporales en la pintura de Irma Blank, Mirtha Dermisache y Pierrette Bloch
Abstract
A principios de los años 70, Roland Barthes acuña el término de ‘escritura ilegible’, haciendo referencia a una serie de grafismos misteriosos e ininteligibles, que tienen la capacidad de escribir el pulso del cuerpo, en contra de la lógica económica que gobierna el aparato discursivo del sistema falo-logocéntrico. En esta línea, de acuerdo con la terminología barthesiana, las obras de Irma Blank, Mirtha Dermisache y Pierrette Bloch arremeten contra el orden racional y discursivo del lenguaje, a través de una escritura enigmática y silenciosa, en donde el trazado infinito del significante se libera de la estabilidad que proporciona el sentido. De esta manera, en una nueva concepción de la escritura y la lectura, el trabajo de estas artistas consigue plasmar una autoría a-subjetiva, que queda más allá de la soberbia y el egocentrismo que impone la metafísica de la presencia del sistema occidental.
Downloads
References
BARTHES, R. (1953). El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2011.
BARTHES, R.(1970). S/Z. Madrid: Siglo XXI Editores, 2006.
BARTHES, R.(1972). “Las salidas del texto”. El susurro del lenguaje. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1987, pp. 287-298.
BARTHES, R. (1973). “Variaciones sobre la escritura”. Variaciones sobre la escritura.Barcelona: Ediciones Paidós, 2002, pp. 87-135.
COLLIN, F. (2006). Praxis de la diferencia. Liberación y libertad. Barcelona: Edito- rial Icaria.
COZARINSKY, E. (2004). Cahier du Refuge, 130, Marsella: Centre International de Poésie Marseille, 2004, pp. 10-13.
DELEUZE, G. (1981). Francis Bacon: lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros, 2009.
DERRIDA, J. (1968), “La Différance”. Márgenes de la filosofía. Madrid: Ediciones Cátedra, 1998, pp.37-62.
DERRIDA, J. (1969). “La diseminación”. La diseminación. Madrid: Editorial Fundamentos: 1997, pp. 429-538.
FOUCAULT, M. (1966). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo XXI Editores, 2005.
FOUCAULT, M. (1969). “¿Qué es un autor?”. Entre filosofía y literatura. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1999, pp. 329-360.
GOUX, J.J. (1967). “Marx y la inscripción del trabajo”. Teoría de conjunto. Redacción de Tel Quel. Barcelona: Editorial Seix Barral, 1971, pp. 223-251.
KANDINSKY, V. (1912). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2002.
LACAN, J. (1956). “Seminario sobre la carta robada”. Escritos I. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2010, pp. 23-69.
LACAN, J. (1957). “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud”. Escritos I. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2010, pp. 461- 495.
LAMONI, G. (2007). “Les Eigenschriften d’Irma Blank: le texte comme texture”, Textimage: revue d’étude du dialogue texte-image, Varia 1, pp. 1-17. Dis- ponible en: http://www.revue-textimage.com/02_varia/lamoni.pdf
MAFFEI, G. (2003). Il Libro d’artista. Milano: Sylvestre Bonnard.
Works published in this journal are subject to the following terms:
1. The Servicio de Publicaciones of the University of Murcia (the publisher) reserves the copyright of the published works and encourages and allows their reuse under the usage licence indicated in point
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2015
2. Works are published in the electronic edition of the journal under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International licence (legal text). They may be copied, used, disseminated, transmitted and publicly displayed, on condition that: i) the author and original source of the publication are cited (journal, publisher and URL of the work); ii) the material is not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this licence for use are mentioned.
3. Self-archiving conditions We allow and encourage authors to electronically disseminate the preprint versions (the pre-review version) and/or post print (the version that has been reviewed and accepted for publication) of their works before they are published as this encourages earlier circulation and dissemination and so a potential increase in their citation and impact in the academic community.