La escritura ilegible: metáforas corporales en la pintura de Irma Blank, Mirtha Dermisache y Pierrette Bloch

Authors

  • Luisa Pastor Mirambell Universidad Nacional Autónoma de México
  • Maider Tornos Urzainki Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Abstract

A principios de los años 70, Roland Barthes acuña el término de ‘escritura ilegible’, haciendo referencia a una serie de grafismos misteriosos e ininteligibles, que tienen la capacidad de escribir el pulso del cuerpo, en contra de la lógica económica que gobierna el aparato discursivo del sistema falo-logocéntrico. En esta línea, de acuerdo con la terminología barthesiana, las obras de Irma Blank, Mirtha Dermisache y Pierrette Bloch arremeten contra el orden racional y discursivo del lenguaje, a través de una escritura enigmática y silenciosa, en donde el trazado infinito del significante se libera de la estabilidad que proporciona el sentido. De esta manera, en una nueva concepción de la escritura y la lectura, el trabajo de estas artistas consigue plasmar una autoría a-subjetiva, que queda más allá de la soberbia y el egocentrismo que impone la metafísica de la presencia del sistema occidental.    

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Published
04-01-2019
How to Cite
Pastor Mirambell, L., & Tornos Urzainki, M. (2019). La escritura ilegible: metáforas corporales en la pintura de Irma Blank, Mirtha Dermisache y Pierrette Bloch. Cartaphilus. Journal of Aesthetic Research and Criticism, 16, 114–130. Retrieved from https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/317961