La violencia poliédrica en August:Osage County (2007), de Tracy Letts: muerte, dominación y decadencia
Abstract
El uso que de la violencia hace Tracy Letts en su pieza August: Osage County (2009) es múltiple: la violencia condiciona la atmósfera, el tema, las acciones y las relaciones de los personajes, adquiriendo así una multiplicidad de formas que se retroalimentan. Partiendo de un espacio-tiempo constringente y de una situación traumática como es la muerte del padre por suicidio, el texto presenta los distintos conflictos que surgen en una familia sumida en la incomunicación que sólo sabrá resolverlos mediante el recurso a la violencia verbal y física. Estas dos formas de violencia son capitalizadas por Violet y Barbara, madre e hija, que establecen una lucha por el control de la casa y de aquellos que ahora la habitan. Mientras que la primera se sirve de un uso descarnado y cruel de la verdad, la segunda sucumbe al peso del secreto y perderá el control. La única salida posible será la inversión del valor de la verdad: de arma arrojadiza se transformará en oportunidad de liberación mediante su asunción, cruenta igualmente por cuanto implica romper con una ficción auto-construida de la que sólo Barbara sabrá desprenderse. Dicha lucha opera sobre la base de un conflicto generacional que traslada la violencia sin centro ni control ejercida en esta obra al campo de lo metafórico: el abuso de la violencia representa en última instancia el colapso del sistema social del American way of life, aquí encarnado por la Greatest Generation.
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