DE UNAS DESIGUALES NUPCIAS ENTRE DOÑA LIRA Y DON BONGÓ. TEORÍA DE UN ARTE MESTIZO A TRAVÉS DEL ENSAYO LA MÚSICA EN CUBA DE ALEJO CARPENTIER

Authors

  • Bernat Gari Barceló Universidad de Barcelona
Keywords: Carpentier, Ortiz, ensayo, música, literatura

Abstract

La proliferación de escritos teóricos e investigaciones en torno la figura de Alejo Carpentier y su novelística se hizo hecho notorio a lo largo de los años 80 e inicios de los años 90. No obstante, y tras un aplacamiento de la fiebre carpenteriana en los últimos años del siglo pasado, cabe apuntar que resulta pobre y exiguo el número de acercamientos de tipo interdisciplinario que se han practicado para con la ensayística de índole musicológica del autor. Con el presente ensayo procedemos, por un lado, a diseccionar, analizar y presentar el texto musicológico La música en Cuba de Alejo Carpentier, cuya importancia, como una significativa parte de la ensayística general del autor cubano, ha sido devaluada por los integrantes del aparato crítico; y a examinar, por otro lado, cómo el ensayo musicológico sirve al autor como teoría programática para la consolidación de su novelística ulterior.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
07-01-2016
How to Cite
Gari Barceló, B. (2016). DE UNAS DESIGUALES NUPCIAS ENTRE DOÑA LIRA Y DON BONGÓ. TEORÍA DE UN ARTE MESTIZO A TRAVÉS DEL ENSAYO LA MÚSICA EN CUBA DE ALEJO CARPENTIER. Cartaphilus. Journal of Aesthetic Research and Criticism, 13, 70–80. Retrieved from https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/247541