LOS ORÍGENES DEL ARTE: UNA TEORÍA PARA EL ESTUDIO DEL ARTE EN LA PREHISTORIA

Authors

  • Alicia Ramos González Universidad de Sevilla
Keywords: arte prehistórico, religión, cultura, patriarcado, etnocentrismo, homo religioso, ateísmo

Abstract

El presente artículo pretende ser una reflexión en torno a qué precauciones debemos de tener en cuenta al abordar el estudio del arte en la prehistoria. Asociar arte con religión o con cultura, incluso patriarcado, todas ellas categorías del mundo contemporáneo supone un sesgo etnocéntrico en las investigaciones en torno a la prehistoria. Debemos de ser conscientes de que las palabras que usamos tienen un contexto geolingüístico y temporal concreto y no están exentas de discusión. Presentamos una aproximación a la discusión en torno a qué es una religión y cuáles son sus elementos constituyentes; sobre la problemática en torno a la concepción del ser humano como homo religioso; y apuntamos también a cómo estas concepciones acaparan las interpretaciones sobre el arte prehistórico.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alicia Ramos González, Universidad de Sevilla

Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Granada), Máster en Religiones y Sociedades (Universidad Internacional de Andalucía) , Doctoranda en el Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.
Published
07-01-2016
How to Cite
Ramos González, A. (2016). LOS ORÍGENES DEL ARTE: UNA TEORÍA PARA EL ESTUDIO DEL ARTE EN LA PREHISTORIA. Cartaphilus. Journal of Aesthetic Research and Criticism, 13, 98–106. Retrieved from https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/237341