DE LA INFANTE ARCADIA A LA HABANA. EL CINE LITERARIO SEGÚN CABRERA
Abstract
Uno de los secretos del genio de Guillermo Cabrera Infante viene de su capacidad para establecer secretas analogías entre los distintos órdenes de la realidad, que terminan configurando una combinatoria estética coherente y peculiar, un alfabeto privado de sus sueños, que se articulan de manera lúdica y jovial para definir un lenguaje, que es una pantalla donde se refleja un mundo. La proyección más evidente y superficial de ese dominio sale a la luz en juegos verbales infinitos, retruécanos, calambures, parodias y paranomasias, que pueblan sus páginas, sus títulos, y se reproducen y multiplican como los vástagos de una tribu elegida. Pero los signos que se proyectan en esa pantalla verbal están regidos por una mente asociativa y poética, por un cerebro que circunvoluciona a 24 fotogramas por segundo, y que se rige por la técnica que Eisenstein denominaría como "montaje intelectual". Es un proceso que, además, está impregnado por el aire de los tiempos, de los tiempos modernos.Downloads
Works published in this journal are subject to the following terms:
1. The Servicio de Publicaciones of the University of Murcia (the publisher) reserves the copyright of the published works and encourages and allows their reuse under the usage licence indicated in point
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2015
2. Works are published in the electronic edition of the journal under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International licence (legal text). They may be copied, used, disseminated, transmitted and publicly displayed, on condition that: i) the author and original source of the publication are cited (journal, publisher and URL of the work); ii) the material is not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this licence for use are mentioned.
3. Self-archiving conditions We allow and encourage authors to electronically disseminate the preprint versions (the pre-review version) and/or post print (the version that has been reviewed and accepted for publication) of their works before they are published as this encourages earlier circulation and dissemination and so a potential increase in their citation and impact in the academic community.