EL MOTIVO DEL EMBARAZO INCONSCIENTE EN LA LITERATURA ALEMANA. UN CASO DE RECEPCIÓN CERVANTINA

Authors

  • Germán Garrido Miñambres Universidad de Barcelona
Keywords: literatura, intertextualidad, Cervantes, Musil, Kleist, Hoffmann, Ludwig

Abstract

Entre los episodios menos conocidos de la recepción cervantina se encuentra la huella que una de sus "Novelas Ejemplares", "La fuerza de la sangre", dejó en la narrativa alemana moderna. La historia de esta fructífera influencia se inicia cuando en 1808, e inspirándose en la novela de Cervantes, Heinrich von Kleist publica su célebre narración "La marquesa de O". La sombra de Cervantes se prolonga en "El voto", uno de los cuentos que E. T. A. Hoffmann incluyó en sus "Piezas nocturnas" (Nachtstücke, 1817), y que a su vez inspiraría la novela de corta de Otto Ludwig "Maria" (1843). La estela abierta por Kleist es finalmente retomada por Robert Musil, quien cierra con "Tonga" ("Tres Mujeres", 1921) la impronta dejada por la novela de Cervantes.

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Garrido Miñambres, G. (2008). EL MOTIVO DEL EMBARAZO INCONSCIENTE EN LA LITERATURA ALEMANA. UN CASO DE RECEPCIÓN CERVANTINA. Cartaphilus. Journal of Aesthetic Research and Criticism, 3, 63–71. Retrieved from https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/23611
Issue
Section
Articles