LA OBRA TEATRAL DE PIÑERA DESDE LA ÓPTICA DE PIRANDELLO: PROCEDIMIENTOS METADRAMÁTICOS Y PERSONAJES AUTOCONSCIENTES

Autores/as

  • Berta Guerrero Almagro Universidad de Murcia
Palabras clave: Piñera, Pirandello, Personajes, Metadramático, Autoconsciencia.

Resumen

El teatro de Virgilio Piñera conecta con el de Luigi Pirandello en el interés otorgado a los procedimientos metradramáticos y a los personajes conscientes de su naturaleza. Lo lúdico adquiere importancia esencial en representaciones teatrales de los propios personajes, ceremonias, cambios de roles y alusiones literarias e históricas. Estos aspectos, a los que se une el inmovilismo de los personajes, son estudiados en siete obras de Piñera: Electra Garrigó (1941), Jesús (1948), Falsa alarma (1948), Aire frío (1959), El no (1965), Dos viejos pánicos (1967) y Una caja de zapatos vacía (1968).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
06-01-2015
Cómo citar
Guerrero Almagro, B. (2015). LA OBRA TEATRAL DE PIÑERA DESDE LA ÓPTICA DE PIRANDELLO: PROCEDIMIENTOS METADRAMÁTICOS Y PERSONAJES AUTOCONSCIENTES. Cartaphilus, 12, 187–214. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/216441
Número
Sección
Miscelánea