DIARIO DE UNA MAESTRA: DESDE Y SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Authors

  • Ana Isabel Ponce Gea Universidad de Murcia
  • Juan Jesús Oliver Laso Universidad de Murcia
Keywords: Literatura de posguerra, narrativa social, represión franquista, depuración del maestro

Abstract

La literatura escrita durante la Guerra Civil Española y la Posguerra tiene en común haber sido sometida a la censura del Nuevo Régimen. La mayoría de las obras de los años 40 se escribieron atendiendo a los cánones establecidos por el gobierno de Franco. Sin embargo, a partir de 1945, comienzan a surgir textos de corte social, algunos de los cuales fueron creados por mujeres hoy muy poco recordadas. En este artículo hemos analizado la obra de Dolores Medio, Diario de una maestra, desde el contexto de su creación y desde el reflejo de la Guerra Civil a través de una ficción realista. Dicho análisis pone de manifiesto que, al igual que es necesario tener en cuenta el conflicto bélico para entender la obra, dicha obra puede permitir la comprensión de los efectos de la Guerra en unos personajes que sufren y sienten.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana Isabel Ponce Gea, Universidad de Murcia

Graduada en Educación Primaria. Becaria de investigación en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Doctoranda en Educación

Juan Jesús Oliver Laso, Universidad de Murcia

Graduado en Historia. Doctorando en Historia
Published
06-01-2015
How to Cite
Ponce Gea, A. I., & Oliver Laso, J. J. (2015). DIARIO DE UNA MAESTRA: DESDE Y SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Cartaphilus. Journal of Aesthetic Research and Criticism, 12, 229–243. Retrieved from https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/215401
Issue
Section
Articles