LOS MACBETH DEL SIGLO XXI: VERSIONES Y CAMBIOS EN LA FOCALIZACIÓN DEL MITO SHAKESPERIANO EN SCOTLAND, PA Y MAQBOOL

Autores/as

  • Alba Saura Clares Universidad de Murcia

Resumen

A través de este ensayo, vamos a centrar nuestra mirada en dos revisiones de Macbeth bajo la visión de dos producciones con las que se da inicio el siglo xxi, Scotland, PA (2002) de Billy Morrissette y Maqbool (2003) de Vishal Bharadwaj. La elección de estas dos películas queda sustentada bajo el hecho de que son dos miradas sumamente diferentes de la propuesta original, aunque fieles a la esencia de Macbeth, que han jugado con el texto, para proponer nuevas visiones: desde la propia consideración genérica (humor negro en Scotland, PA frente a la tragedia de Maqbool) pasando por la ambientación espacio-temporal (en los años 70 y algún lugar indeterminado de Escocia la de Morrissette y en el Bombai contemporáneo la de Bharadwaj). Pero el interés primordial que suscitan estas películas, y que será motivo de reflexión durante este trabajo, es que ambos directores han utilizado el mitema macbethiano para desplazar los focos de atención a otros aspectos, radicalizándolos, releyendo el texto de Shakespeare, rellenando espacios que habían quedado velados y destacando nuevos aspectos para un uso personal en su obra: el erotismo y sexualidad de Lady Macbeth, el protagonismo adquirido por personajes como Macduff o una complejidad política mayor son algunos de los elementos que interesarán en nuestra lectura de las dos películas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-12-2013
Cómo citar
Saura Clares, A. (2013). LOS MACBETH DEL SIGLO XXI: VERSIONES Y CAMBIOS EN LA FOCALIZACIÓN DEL MITO SHAKESPERIANO EN SCOTLAND, PA Y MAQBOOL. Cartaphilus, 11, 148–164. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/192861
Número
Sección
Miscelánea