BOSQUEJO URBANO MONTEVIDEANO: ENTRE REMEMORACIÓN, CONMEMORACIÓN Y ABANDONO
Abstract
A lo largo de las inquietas décadas iniciales del siglo XX europeo, el profundo cuestionamiento del conjunto de valores heredados de la centuria anterior convirtió aquel turbulento comienzo de siglo en una etapa de insurgencia contra todas las expresiones culturales vigentes, los principios sociales comúnmente aceptados, las manifestaciones artísticas consideradas canónicas y, por ende, los valores estéticos consolidados. Aquellos movimientos de rebeldía conceptual que habían surgido en Europa ya a partir del primer decenio del siglo pasado se habían manifestado –en el ámbito artístico– mediante la emergencia de tendencias nacidas como corrientes revolucionarias, dirigidas a la renovación de una concepción obsoleta del arte y a sacudir las modalidades artísticas y culturales consolidadas. Los avances de la tecnología, además de permitir que se alcanzaran niveles de producción inimaginables solo tres décadas antes, implicaron la posibilidad de desplazamientos masivos nunca experimentados; en relación al mundo rioplatense –y uruguayo en particular– objeto de nuestro análisis, estas nuevas oportunidades representaron el fundamento «técnico» de las continuas y aluvionales oleadas migratorias del período comprendido entre 1890 y 1950. Los drásticos cambios experimentados en el mundo en términos productivos –y, por ende, económicos y financieros– se relacionaron, en una dinámica de causa-efecto, con las turbulencias debidas a la agitación social, a su vez generada por los nuevos (des-) equilibrios internacionales: unas inquietudes vitales que, tanto en lo artístico como en lo social, desembarcaron en el Nuevo continente.
Downloads
Works published in this journal are subject to the following terms:
1. The Servicio de Publicaciones of the University of Murcia (the publisher) reserves the copyright of the published works and encourages and allows their reuse under the usage licence indicated in point
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2015
2. Works are published in the electronic edition of the journal under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International licence (legal text). They may be copied, used, disseminated, transmitted and publicly displayed, on condition that: i) the author and original source of the publication are cited (journal, publisher and URL of the work); ii) the material is not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this licence for use are mentioned.
3. Self-archiving conditions We allow and encourage authors to electronically disseminate the preprint versions (the pre-review version) and/or post print (the version that has been reviewed and accepted for publication) of their works before they are published as this encourages earlier circulation and dissemination and so a potential increase in their citation and impact in the academic community.