CON Y CONTRA BORGES
Abstract
Escribir sobre la obra de Jorge Luis Borges es resignarse a ser el eco de algún comentarista escandinavo o el de un profesor norteamericano, tesonero, erudito, entusiasta; es resignarse, quizá, a redactar nuevamente la página 124 de una tesis doctoral cuyo autor a lo mejor la está defendiendo en este preciso momento (Rossi 43).Así abre Alejandro Rossi su breve ensayo "La página perfecta", en el que refleja el peligro de repetición en el que incurre cualquier crítico al abordar la obra del escritor argentino. Sin embargo, el interés por el universo borgesiano no ha disminuido ante este obstáculo. Muy al contrario, aumenta cada día, como lo muestra la ingente bibliografía que su obra ha generado en este año del Centenario de su nacimiento.
Más peliagudo aún resulta elegir como tema de estudio los ecos de Borges en otros autores, hecho que explica el título "Con y contra Borges", elegido para el presente artículo. La crítica suscitada a raíz de este motivo es muy extensa, tanto más cuanto en él no sólo han interesado los temas y técnicas de su taller literario, sino sus escritos críticos, sus obras en colaboración y el mito que ayudó a levantar acerca de su persona.
Downloads
Works published in this journal are subject to the following terms:
1. The Servicio de Publicaciones of the University of Murcia (the publisher) reserves the copyright of the published works and encourages and allows their reuse under the usage licence indicated in point
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2015
2. Works are published in the electronic edition of the journal under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 International licence (legal text). They may be copied, used, disseminated, transmitted and publicly displayed, on condition that: i) the author and original source of the publication are cited (journal, publisher and URL of the work); ii) the material is not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this licence for use are mentioned.
3. Self-archiving conditions We allow and encourage authors to electronically disseminate the preprint versions (the pre-review version) and/or post print (the version that has been reviewed and accepted for publication) of their works before they are published as this encourages earlier circulation and dissemination and so a potential increase in their citation and impact in the academic community.