HOMO MODULANS (III): DE LA NATURALEZA DE LA MÚSICA

Authors

  • Modesto García Jiménez Universidad Católica de Murcia

Abstract

Siempre se ha insinuado una diferencia entre folclore y flamenco, argumentando que éste es de carácter creativo, artístico, de invención y genio personal; y que aquél es gregario, reiterativo, ritual, colectivo o social... algo así como las diferencias que suelen esgrimirse al hablar de arte y de artesanía. Ambos fenómenos musicales comparten una naturaleza muy parecida, por no hablar de los débitos que entre ambos hay en las formas y los géneros; sin embargo, se constata una realidad de la que puede volver a surgir la reflexión: el flamenco parece proyectarse sin límites (algo parecido a lo que ha sucedido con el jazz), es proteico, polimorfo, dinámico... se extiende; en cambio, lo que llamamos folclore parece enquistado, atrapado por el sentido ritual, preso de su dimensión social, como sin posibilidades de proyectar una evolución.

Downloads

Published
01-01-2012
How to Cite
García Jiménez, M. (2012). HOMO MODULANS (III): DE LA NATURALEZA DE LA MÚSICA. Cartaphilus. Journal of Aesthetic Research and Criticism, 9, 26–48. Retrieved from https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/142471
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    176
  • PDF (Español (España))
    130
Issue
Section
Articles