AUTOR Y LECTOR IMPLICITOS EN 'LA MUERTE Y LA BRUJULA' DE JORGE LUIS BORGES
Resumen
Si una de las notas fundamentales de la literatura moderna es la indeterminación, pocos sistemas o técnicas más apropiados para crearla en una obra que la inclusión de distintos niveles de creación o de lectura en su interior, lo que puede suponer, utilizado con la maestría precisa, una acumulación de posiciones que conduce al escrito a una buscada imprecisión. Pero esa característica no sólo deriva de la materia y la técnica novelescas, sino también, y sobre todo, de la tonalidad del relato, en concreto de los posibles usos irónicos. Pocas obras de arte tan adecuadas para representar esas dos notas del arte postmoderno como “La muerte y la brújula”, uno de los relatos de Artificios de Jorge Luis Borges.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.