UN GIRO EN ESPIRAL. RELECTURA Y PREVALENCIA DE LA MIRADA ESENCIALISTA EN ALEJO CARPENTIER

Esta es un versión antigua publicada el 11-06-2025. Consulte la versión más reciente.

Autores/as

  • Sergi Corredera Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.635851
Palabras clave: Carpentier, Concierto barroco, identidad, El milagro de Anaquillé, transculturización, libretos

Resumen

En este artículo se examina, a través de un análisis comparativo desde los libretos de Alejo Carpentier y su novela Concierto barroco, la persistencia de una mirada esencialista sobre la identidad latinoamericana y la representación de la alteridad cultural. En última instancia, se sugiere que la tensión irresuelta entre esencialismo y el intento de proyectar sobre lo americano una idea mestiza o transcultural de la identidad revelan las limitaciones de su proyecto literario frente a los desafíos de la cuestión identitaria en Latinoamérica, lo que contrasta con otros autores asociados a la posmodernidad que enfatizan elementos rizomáticos y cierta fluidez cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    131
  • .pdf
    31

Citas

Abellán Chuecos, Isabel (2018): La novelística de Alejo Carpentier y sus claves musicales. Vigo-Pontevedra: Academia del Hispanismo.

Cabrera Infante, Guillermo (1992): Mea culpa. Barcelona: Plaza & Janés.

Carpentier, Alejo (1949): Tristán e Isolda en Tierra Firme. Caracas: Imprenta Nacional de Caracas.

Carpentier, Alejo (1987): Concierto barroco. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Carpentier, Alejo (1983): Obras completas Vol. 1. Ecué-Yamba-Ó, La rebambaramba, Cinco poemas afrocubanos, Historia de Lunas, Manita en el suelo. El milagro de Anaquillé, Correspondencias con García Caturla. México: Siglo XXI.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2016): Rizoma: Introducción. Valencia: Pre-Textos.

Garí Barceló, Bernat (2023): Música, raza e identidad. La cuestión afrocubana en los libretos de Alejo Carpentier. Murcia: EDITUM.

Garí Barceló, Bernat (2020): “La palabra ausente. Reflexiones al margen de un ensayo perdido de Alejo Carpentier”. Revista Chilena De Literatura, (102), pp. 339–353.

Ichaso, Francisco (1929): “Balance una indagación”. Revista de avance, 4, 30, pp. 258-265.

Naranjo Orovio, Consuelo (2003): “Creando imágenes, fabricando historia: Cuba en los inicios del siglo xx”. Historia Mexicana, L III(2), 511-540.

Ortiz, Fernando (1995): Los negros brujos. Hampa afrocubana. La Habana: Ciencias Sociales.

Ortiz, Fernando (2002): Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Madrid: Cátedra.

Rubio Navarro, Gabriel María (1999): Música y escritura en Alejo Carpentier. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Publicado
11-06-2025
Versiones
Cómo citar
Corredera, S. (2025). UN GIRO EN ESPIRAL. RELECTURA Y PREVALENCIA DE LA MIRADA ESENCIALISTA EN ALEJO CARPENTIER. Cartaphilus, 22, 1–13. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.635851
Número
Sección
Miscelánea