UN GIRO EN ESPIRAL. RELECTURA Y PREVALENCIA DE LA MIRADA ESENCIALISTA EN ALEJO CARPENTIER
Resumen
En este artículo se examina, a través de un análisis comparativo desde los libretos de Alejo Carpentier y su novela Concierto barroco, la persistencia de una mirada esencialista sobre la identidad latinoamericana y la representación de la alteridad cultural. En última instancia, se sugiere que la tensión irresuelta entre esencialismo y el intento de proyectar sobre lo americano una idea mestiza o transcultural de la identidad revelan las limitaciones de su proyecto literario frente a los desafíos de la cuestión identitaria en Latinoamérica, lo que contrasta con otros autores asociados a la posmodernidad que enfatizan elementos rizomáticos y cierta fluidez cultural.
Descargas
-
Resumen131
-
.pdf31
Citas
Abellán Chuecos, Isabel (2018): La novelística de Alejo Carpentier y sus claves musicales. Vigo-Pontevedra: Academia del Hispanismo.
Cabrera Infante, Guillermo (1992): Mea culpa. Barcelona: Plaza & Janés.
Carpentier, Alejo (1949): Tristán e Isolda en Tierra Firme. Caracas: Imprenta Nacional de Caracas.
Carpentier, Alejo (1987): Concierto barroco. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Carpentier, Alejo (1983): Obras completas Vol. 1. Ecué-Yamba-Ó, La rebambaramba, Cinco poemas afrocubanos, Historia de Lunas, Manita en el suelo. El milagro de Anaquillé, Correspondencias con García Caturla. México: Siglo XXI.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2016): Rizoma: Introducción. Valencia: Pre-Textos.
Garí Barceló, Bernat (2023): Música, raza e identidad. La cuestión afrocubana en los libretos de Alejo Carpentier. Murcia: EDITUM.
Garí Barceló, Bernat (2020): “La palabra ausente. Reflexiones al margen de un ensayo perdido de Alejo Carpentier”. Revista Chilena De Literatura, (102), pp. 339–353.
Ichaso, Francisco (1929): “Balance una indagación”. Revista de avance, 4, 30, pp. 258-265.
Naranjo Orovio, Consuelo (2003): “Creando imágenes, fabricando historia: Cuba en los inicios del siglo xx”. Historia Mexicana, L III(2), 511-540.
Ortiz, Fernando (1995): Los negros brujos. Hampa afrocubana. La Habana: Ciencias Sociales.
Ortiz, Fernando (2002): Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Madrid: Cátedra.
Rubio Navarro, Gabriel María (1999): Música y escritura en Alejo Carpentier. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
- 17-09-2025 (2)
- 11-06-2025 (1)
Derechos de autor 2025 Sergi Corredera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.

