El pensamiento y el estilo: realidad y ficción en la obra de Javier Marías
Resumen
La tematización de las diferentes formas en que la ficción se relaciona con la realidad es uno de los centros de la obra narrativa de Javier Marías. El objetivo de este artículo es precisamente estudiar este aspecto en su obra, en concreto, a partir de Todas las almas y de Negra espalda del tiempo, puesto que la escritura de la segunda se activó a raíz de la recepción de la primera. En relación con esto, se analizará también el cuestionamiento del realismo de ascendencia decimonónica que despliega en Negra espalda del tiempo, a la par que se atenderá también a la vinculación con la teoría de la novela de Juan Benet, por lo que se dará también un primer esbozo de una teoría de la novela de Javier Marías, en la que la noción del estilo vinculado al pensamiento ocupa un papel central.
Descargas
Citas
Andrés-Suárez, Irene - Casas, Ana (2005): Javier Marías. Madrid: Arco Libros.
Azúa, Félix de (2007): «Lanzas, espadas, rostros y nada», El País, 10/10/2007.
Barthes, Roland (2021): El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona: Paidós.
Benet, Juan (1999): La inspiración y el estilo. Madrid: Alfaguara.
Chacel, Rosa (2013): Astillas. Edición de Ana Rodríguez Fischer. Cuadernos de Obra Fundamental. Madrid: Fundación Banco Santander.
Cuñado, Isabel (2004). El espectro de la herencia: La narrativa de Javier Marías. Amsterdam-New York: Rodopi.
Marías, Javier (1998): Negra espalda del tiempo. Madrid: Alfaguara.
Marías, Javier (2001): Literatura y fantasma. Madrid, Alfaguara.
Marías, Javier (2006): Negra espalda del tiempo. Barcelona: Debolsillo.
Marías, Javier (2007): El siglo. Barcelona: Debolsillo.
Marías, Javier (2013): Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables. Madrid: Alfaguara.
Marías, Javier (2013): Todas las almas. Barcelona: Debolsillo.
Rodríguez Fishcer, Ana (2004): «Siempre habrá nunca. El enigma del tiempo en la narrativa de Javier Marías». Cuadernos hispanoamericanos, nº. 644, pp. 61-76.
Saer, Juan José (2016): El concepto de ficción. Barcelona: Rayo verde.
Steenmeijer, Maarten (2001): El pensamiento literario de Javier Marías. Amsterdam-New York: Rodopi.
Derechos de autor 2024 Christian Snoey
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.