Poética de la ausencia en la obra lírica de Idea Vilariño
Resumen
A lo largo de estas páginas vamos a tratar de poner en valor la obra poética de una de las más eminentes voces femeninas de la literatura uruguaya del siglo pasado: Idea Vilariño. Vamos a ahondar en una serie de cuestiones relacionadas con su obra literaria y plantear una hipótesis que nos permita recorrer toda su producción poética. Ahondaremos dentro de su poética desarrollando un concepto que hemos decidido denominar “poética de la ausencia”, definido como la expresión de la ausencia en distintos grados. Esta forma particular de poetizar se hace efectiva mediante distintos mecanismos. Gracias a estos mecanismos también podremos determinar una serie de zonas o etapas dentro de su poesía a la luz de nuestra hipótesis.
Descargas
Citas
Alonso, A. (1979): Poesía y estilo de Pablo Neruda. Barcelona: Edhasa.
Bartalini, Carolina (2020): “Idea Vilariño: una poética del despojo”. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, vol. 22, núm. 2, pp. 97-125.
Casales, F. (2006): “Idea Vilariño: Eros y Tanathos”. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 34.
Guerriero, L. (2012): “Si muriera esta noche: un acercamiento a Idea Vilariño”. Revista UDP, Nº 9, 186-196.
Johansson, M. T. (2014): “Los sesenta de Idea Vilariño: poesía, política y canción”. Revista de la Biblioteca Nacional, 279-293.
Larre Borges, A. I. (2020): “La Suplicante. Cien años de Idea Vilariño”. Revista de la Academia Nacional de Letras. Biblioteca Nacional de Uruguay, 89-104
Larre Borges, A. I. (2021): “Una revolución propia. Idea Vilariño y su poesía política”. Cuadernos LIRICO. Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia, (22).
Ménard, B. (2007): “La angustia del ser-para-la muerte en Residencia en la tierra de Pablo Neruda”. In Actas del XVI Congreso Internacional de Hispanistas. Cervantes virtual.
Neruda, P. (1996): Residencia en la tierra (Vol. 4). Editorial universitaria.
Vilariño, I. (2013): Diario de Juventud. Cal y canto.
Vilariño, I. (2016): Poesía completa. Madrid: Lumen.
Derechos de autor 2023 Gabriel Carrión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.