Ginés de Pasamonte o cómo cada quien es hijo de sus obras
Resumen
En el presente ensayo se explora de manera sucinta la relación que existe entre el concepto de individualidad y Ginés de Pasamonte, uno de los galeotes liberados por don Quijote en el capítulo XXII de la primera parte de la obra de Cervantes. Se hace especial énfasis en las influencias que el autor de la obra retomó de la picaresca española del siglo XVI, en particular, de la idea de que el destino de cada individuo está determinado por los actos de los que cada uno es responsable de manera personal y directa, no tanto por el linaje o por la situación socioeconómica de la familia a la que pertenezca cada quien. Ginés de Pasamonte ejemplifica plenamente este ideal, puesto que no solo reconoce que su situación de forzado en una galera es resultado directo de sus acciones pasadas; sino que toma en sus manos, de una manera que parece escapársele incluso al narrador de la historia, su libertad y porvenir. Por esto, el mismo narrador pierde el rastro de Ginés, yendo este a vivir aventuras que le serán propias, siendo sus encuentros con Don Quijote y Sancho un episodio más de su vida.
Descargas
Citas
Cervantes, M. de (2015): Don Quijote de la Mancha. México D.F.: Penguin Clásicos.
Close, A. (2005): “La Comicidad del Primer Quijote y la Aventura de los Galeotes (I, 22)”. Estudios Públicos (100), 115-130.
Della Mirandola, P. (2010): “Discurso Sobre la Dignidad del Hombre”. Revista Digital Universitaria, 11(10). Obtenido de http://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art102/index.html
Maravall, J. A. (1986): La Picaresca desde la Historia Social. Madrid: Taurus.
Núñez Rivera, V. (2004): “Don Quijote, Pasamonte y la Picaresca de Soslayo”. Philologia Hispanelensis, 93-115.
Riley, E. C. (2000): Sepa que yo Soy Ginés de Pasamonte. Barcelona: Crítica.
Riquer, M. d. (2003): Para Leer a Cervantes. Barcelona: Acantilado.
Villoro, L. (1992): El Pensamiento Moderno. D.F.: F.C.E.
Vives, J. L. (2018): “Fábula sobre el Hombre”. Vivesiana(3), 9-25. doi:DOI: 10.7203/VIVESIANA.3.11429
Derechos de autor 2023 Erving González Magaña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.