Contemplar la vida: paseos, excursiones y viajes de Carmen Laforet

Autores/as

  • Ana Rodríguez Fischer Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.521411
Palabras clave: Carmen Laforet, Literatura de viajes, Narrativa española del XX

Resumen

Tomando como corpus del trabajo los artículos que Carmen Laforet publicó de 1948 a 1953 en el semanario barcelonés Destino, en la sección titulada "Puntos de vista de una mujer", y las crónicas de su viaje a Estados Unidos en el otoño de 1965, recogidas en el libro Paralelo 35, estudio una faceta poco conocida de la autora: su perfil de paseante por diversas ciudades, de excursionista que se refugia en la naturaleza y de viajera que visita los más destacados enclaves de ese país norteamericano. Analizo en él cómo la escritora extiende una mirada desprejuiciada sobre la realidad y la vida que la rodea y envuelve, guiada por sus apetencias y gustos, por la curiosidad, atenta a detalles mínimos que estimulan su imaginación, a cualquier novedad o cambio que la impresione e impacte. También analizo la factura narrativa de los mismos: estampas y escenas o relatos articulados en torno a un suceso, una experiencia, un encuentro azaroso o los recuerdos personales. Vemos en ellos a una Carmen Laforet espectadora y oidora -e interlocutora- de la vida contemporánea, atenta siempre a captar esa realidad fluida y en constante movimiento que desfila ante sus ojos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Laforet, Carmen (1967): Paralelo 35. Barcelona: Planeta.

Laforet, Carmen (2007): Carta a Don Juan. Cuentos completos. Prólogo de Carme Riera. Palencia: Menoscuarto.

Laforet, Carmen (2020): Puntos de vista de una mujer. Edición de Ana Cabello y Blanca Ripoll. Prólogo de Inés Martín Rodrigo. Barcelona: Destino.

Laforet, Carmen - Sender, Ramón J. (2003): Puedo contar contigo. Correspondencia. Edición de Israel Rolón Barrada. Barcelona: Destino.

Publicado
19-04-2022
Cómo citar
Rodríguez Fischer, A. (2022). Contemplar la vida: paseos, excursiones y viajes de Carmen Laforet. Cartaphilus, (19). https://doi.org/10.6018/cartaphilus.521411