Juan Benet: poeta en prosa del silencio y de las penumbras
Resumen
En el presente artículo se va a discutir la importancia de los conceptos del silencio y de las penumbras en la obra literaria de Juan Benet. Con ellos, este escritor pretende invitar a explorar todo aquello que está más allá de la razón pactada por los humanos y demostrar que lo que llamamos irracional puede constituir una lógica desconocida. Para él, esta puede ser clave en un futuro para nuestro progreso intelectual y social.
Descargas
Citas
Benet, Juan (1970): Una meditación. Barcelona: Seix Barral.
Benet, Juan (1973): La otra casa de Mazón. Barcelona: Seix Barral.
Benet, Juan (1976): El ángel del señor abandona a Tobías. Barcelona: La Gaya Ciencia.
Benet, Juan (1989): Un viaje de invierno. Diego Martínez Torrón (ed., intr. y notas). Madrid: Cátedra.
Benet, Juan (1991): El caballero de Sajonia. Barcelona: Planeta.
Benet, Juan (1994): Saúl ante Samuel. John B. Margenot III (ed., intr. y notas). Madrid: Cátedra.
Benet, Juan (1994): En la penumbra. Madrid: Santillana (Alfaguara).
Benet, Juan (1996): Volverás a Región. Víctor García de la Concha (com.). Barcelona: Destino.
Benet, Juan (1997): Cartografía personal. Valladolid: Cuatro. Ediciones.
Benet, Juan (1998): Cuentos completos. Madrid: Santillana (Alfaguara).
Benet, Juan (1999): En el estado. Madrid: Santillana (Alfaguara).
Hassan, Ihab Habib (1987): The Postmodern Turn: Essays in Postmodern Theory and Culture. Columbus: Ohio State University Press.
Jameson, Fredric (1991): Postmodernism, or, The Cultural Logic of Late Capitalism. Durham: Duke University Press.
Lyotard, Jean François (1993): The Postmodern Condition. 1979. Geoff Bennington and Brian Massumi (trans. from French). Minneapolis: University of Minnesota Press.
Machín Lucas, Jorge (2016): “El palimpsesto de La montaña mágica de Thomas Mann en la obra literaria de Juan Benet.” 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 6, 171-194.
Machín Lucas, Jorge (enero de 2018): “Diálogos (sub)conscientes transatlánticos: de Rayuela de Julio Cortázar a la obra literaria de Juan Benet”. Tonos Digital. Revista de estudios filológicos, 34, 1-16.
Machín Lucas, Jorge (2019): “Un palimpsesto indeseado en la obra literaria de Juan Benet: Julio Cortázar y sus minúsculas pedanterías”. Monteagudo, 24, 217-39.
Machín Lucas, Jorge (2019): “El palimpsesto de Samuel Beckett en la obra literaria de Juan Benet”. Hecho teatral, 19, 19-52.
Machín Lucas, Jorge (2019): “Juan Benet y el pensamiento místico: más allá del fatalismo”. Lectura y signo, 14, 35-46.
Machín Lucas, Jorge (enero-junio de 2020): ““Radiografías” y “radiofonías” del silencio en la poesía hispana contemporánea: Carlos Bousoño, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Juan Luis Panero y Emilio Adolfo Westphalen”. Revista de Literatura, 163 vol. LXXXII, 235-256.
Margenot, John B. (1991): Zonas y sombras: aproximaciones a "Región" de Juan Benet. Madrid: Pliegos, Colección Pliegos de Ensayo.
Minardi, Adriana (marzo-junio de 2006): “Hacer la Historia: el sentido de práctica discursiva en Qué fue la guerra civil, de Juan Benet. La construcción del intelectual después de Franco”. Espéculo. Revista de estudios literarios, 32, año XI. www.ucm.es/info/especulo/numero32/hacerhis.html
Pérez Magallón, Jesús (1991): "Tiempo y tiempos en Volverás a Región de Juan Benet". Hispanic Review, 3 vol. LIX, 281-294.
Valente, José Ángel (1999): Obra poética. II, Material memoria (1977-1992). Madrid: Alianza Editorial.
Derechos de autor 2022 Jorge Machín Lucas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.