La Murcia modernista de los siglos XIX-XX. Autores del modernismo y el asentamiento del trovo o poesía popular repentizada como arte escénico

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.463171
Palabras clave: Modernismo, Rubén Darío, Ricardo Gil, José María Marín, Trovo

Resumen

Desde que en 1880 comienza oficialmente el periodo conocido como Modernismo, en la región de Murcia, la corriente fue asumida con el mismo grado de rechazo si bien es cierto que autores como Ricardo Gil dejaron entrever en su pluma la influencia parisina de la que hará gala Rubén Darío como figura literaria mundial indiscutible. Lo cierto es que, en ese cambio de siglo convulso, y debido al capital extranjero, el territorio del sureste español emerge en el sector primario de la minería, y es en ese contexto minero donde el modernismo arquitectónico eclosiona, pero también en torno al denominado Café Cantante, la representación poética del Trovo o poesía oral improvisada, evolucionando así de la calle y el ámbito tabernario, al arte escénico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CERNUDA, Luis (1975): Obras Completas. Barcelona: Barral.

DELGADO, Santiago (1998): Historia de la Literatura en la Región de Murcia. Murcia: Consejería de Cultura y Educación.

DÍEZ DE REVENGA, Fco. Javier, y DE PACO, Mariano (1989): Historia de la Litera-tura Murciana. Murcia: Academia Alfonso X el Sabio/ Editora Regional.

FLORES ARROYUELO, Francisco J. (2002): Fin de siglo. 1902. Pío Baroja (Camino de Perfección). Murcia: Caja de Ahorros del Mediterráneo.

GIL, Ricardo (1972): La caja de música. Edición a cargo de Richard A. Cardwell. Exeter: University Press.

MORÁN, Francisco (2006): “’Con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo’: El Reino interior o los peligrosos itinerarios del deseo de Rubén Darío”. Revista Iberoamericana, Vol. LXXII, 215-216, pp. 481-495.

RIMBAUD, Arthur (2005): Poesías Completas. Madrid: Cátedra.

SÁEZ, Asensio (1997): “Retrato de Marín”, en La Unión: el paisaje, el cante, el trovo, la mina. Murcia: Editorial KR,.

TOMÁS LOBA, Emilio del Carmelo (2007): “Breves anotaciones en torno al mundo de la repentización. El Trovo y el lenguaje literario: variaciones sobre un mismo tema (I)”, Cartaphilus, Revista de Investigación y Crítica Estética, volumen 2, 2007, pp. 164-174.

TOMÁS LOBA, Emilio del Carmelo (2018): Introducción a la poesía popular repentizada o trovo en el sureste español. Murcia: Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de Santa Cruz/ Fundación Cajamurcia.

Publicado
13-01-2021
Cómo citar
Tomás Loba, E. del C. (2021). La Murcia modernista de los siglos XIX-XX. Autores del modernismo y el asentamiento del trovo o poesía popular repentizada como arte escénico. Cartaphilus, 18. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.463171