Confrontar la representación. De la teoría del ensayo al análisis fílmico

Autores/as

  • Juan Caravaca Mompeán Universidad Rey Juan Carlos
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.417301
Palabras clave: Análisis fílmico, cine ensayo, historiografía, cine español, teoría del cine, historia del cine.

Resumen

La teoría del ensayo ha intentado sistematizar una experiencia, una práctica fílmica. En su camino ha dado forma a un ideal, a un objeto de estudio que choca con la singularidad que su propia definición le exige. Esta paradoja, que aflora de la lectura de sus análisis fílmicos, impone la necesidad de preguntarnos por la formación de nuestra disciplina como ciencia, por la posibilidad de volver a pensar las categorías que usamos al investigar la representación. La respuesta a estos interrogantes parte del concepto de comunidad. Una noción que esconde un principio antropológico, un fundamento que surge de la relación entre sentido y coherencia, que une al hombre y a la imagen. Que plantea otras posibilidades para el análisis.

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Publicado
13-01-2021
Cómo citar
Caravaca Mompeán, J. (2021). Confrontar la representación. De la teoría del ensayo al análisis fílmico. Cartaphilus, 18. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.417301