La inoperancia tras la ventana de “Los detectives salvajes”
Una lectura de vitalismo, improductividad y resistencia
Resumen
El contenido político de la obra de Roberto Bolaño que escapa de su sistematización canónica en relación a la dictadura chilena se abre en la tesis de esta reseña hacia un lugar más amplio que se articula desde el vitalismo y la improductividad tanto política como estética en la obra de Los detectives salvajes. Esta articulación se da doblemente gracias al análisis de lo inoperoso de Giorgio Agamben y la potencialidad que se abre en el cortocircuito de las formas acostumbradas. Se daría, por lo tanto, la improductividad a modo de contenido, en la configuración de los personajes y el desarrollo de la acción. Y, a su vez –y de ahí, la potencia del gesto– se daría una inoperancia estética también en las formas estructurales de la novela. Este doble gesto revela una poética y política vital muy cohesionada que tiene claras consecuencias estéticas.
Descargas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
CAC, Casa Amèrica a Catalunya. (2005). Jornadas Homenaje Roberto Bolaño, 1953-2003: Simposio Internacional. Barcelona: ICCI.
CASTANY, B. (2017). Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño: de la duda como bien al mal como certeza, en CERVERA SALINAS, V. – ADSUAR FERNÁNDEZ, M.D. Avatares del hacedor: Jorge Luis Borges (1986-2016). Madrid: Verbum.
AGAMBEN, G. (2014). El fuego y el relato. Madrid: Sexto Piso.
BOLAÑO, R. (1998). Los detectives salvajes. Barcelona: Debolsillo.
VALLS BOIX, J. E. (2018). Giorgio Agamben: política sense obra. Barcelona: Gedisa.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.