La inoperancia tras la ventana de “Los detectives salvajes”

Una lectura de vitalismo, improductividad y resistencia

Autores/as

  • Jara de Tomás Martín Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.409621
Palabras clave: Roberto Bolaño, inoperosidad, improductividad, vitalismo, Los detectives salvajes

Resumen

El contenido político de la obra de Roberto Bolaño que escapa de su sistematización canónica en relación a la dictadura chilena se abre en la tesis de esta reseña hacia un lugar más amplio que se articula desde el vitalismo y la improductividad tanto política como estética en la obra de Los detectives salvajes. Esta articulación se da doblemente gracias al análisis de lo inoperoso de Giorgio Agamben y la potencialidad que se abre en el cortocircuito de las formas acostumbradas. Se daría, por lo tanto, la improductividad a modo de contenido, en la configuración de los personajes y el desarrollo de la acción. Y, a su vez –y de ahí, la potencia del gesto– se daría una inoperancia estética también en las formas estructurales de la novela. Este doble gesto revela una poética y política vital muy cohesionada que tiene claras consecuencias estéticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

CAC, Casa Amèrica a Catalunya. (2005). Jornadas Homenaje Roberto Bolaño, 1953-2003: Simposio Internacional. Barcelona: ICCI.

CASTANY, B. (2017). Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño: de la duda como bien al mal como certeza, en CERVERA SALINAS, V. – ADSUAR FERNÁNDEZ, M.D. Avatares del hacedor: Jorge Luis Borges (1986-2016). Madrid: Verbum.

AGAMBEN, G. (2014). El fuego y el relato. Madrid: Sexto Piso.

BOLAÑO, R. (1998). Los detectives salvajes. Barcelona: Debolsillo.

VALLS BOIX, J. E. (2018). Giorgio Agamben: política sense obra. Barcelona: Gedisa.

Publicado
11-01-2020
Cómo citar
de Tomás Martín, J. (2020). La inoperancia tras la ventana de “Los detectives salvajes”: Una lectura de vitalismo, improductividad y resistencia. Cartaphilus, 17, 334‐340. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.409621
Número
Sección
Miscelánea