'Felina é insinuante, embriagada y fuera de si'. La recepción de la ópera "Salomé" en Barcelona
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer cuál fue la recepción que tuvo la ópera Salomé en su estreno en la ciudad de Barcelona en 1910. Teniendo en cuenta el tipo de música de Richard Strauss y los gustos estéticos de la sociedad barcelonesa del momento, se comprende, fácilmente, que la ópera del compositor alemán tuvo un gran éxito, sobrepasando las otras obras que se estrenaron en ese mismo año. Para la realización de este estudio, se han analizado diferentes fuentes hemerográficas, con posiciones políticas distintas, y, a partir de éstas, se han podido conocer cuáles fueron las críticas que recibió la ópera Salomé, clasificándolas en diferentes categorías.
Descargas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
ALIER, R. (2007). Guía Universal de la ópera. Barcelona: Ediciones Robinbook.
CORTÈS, F. (2002). La ópera en Cataluña desde 1900 a 1936. En E. CASARES, Á. TORRENTE (Ed.), La ópera en España e Hispanoamérica, 2, Madrid: ICCMU, 325-362.
CORTÈS, F. (2015). Sono io/Ich bin? La poliédrica identitat nacional a través del gènere líric entre els segles XIX i XX. De fronteres i arts escèniques, 517-529.
CORTÈS, F. (2018). El contexto lírico en la prensa de Barcelona entre 1859 y 1936. En J. I. Suárez et al. (eds.), Música lírica y prensa en España (1868-1936): ópera, drama lírico y zarzuela. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 343-358.
SHAWE-TAYLOR, D. y B. GEMMA (2009). In Grove Music Online. Retrieved from: http://www.oxfordmusiconline.com.are.uab.cat/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000002601
MURRAY, D. (2002) Salome. In Grove Music Online. Retrieved from: http://www.oxfordmusiconline.com.are.uab.cat/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-5000904614
(1911) Revista de espectáculos. Almanaque del Diario de Barcelona, Retrieved from: http://mdc2.cbuc.cat/cdm/compoundobject/collection/almdiarbar/id/7064/rec/1
(1910, Febrero 4). Salomé en l’art. De tots colors, Retrieved from: http://mdc2.cbuc.cat/cdm/compoundobject/collection/totscolors/id/1595/rec/109
(1910, Enero 31). Teló Enlaire. La Esquella de la Torratxa, Retrieved from: http://mdc2.cbuc.cat/cdm/compoundobject/collection/esquella/id/35105/rec/7
(1910, Enero 31). A punta de pluma, La Publicidad [edición de la noche], Retrieved from: http://mdc2.cbuc.cat/cdm/compoundobject/collection/publi2/id/6990/show/6988/rec/121
(1910, Enero). Concerts de Quaresma. Revista Musical Catalana, Retrieved from: http://mdc2.cbuc.cat/cdm/compoundobject/collection/revmusical/id/2013/rec/72
(1910, Enero). Barcelona. Revista Musical Catalana, Retrieved from: http://mdc2.cbuc.cat/cdm/compoundobject/collection/revmusical/id/2013/rec/72
(1910, Enero 31). Gran Teatro del Liceo, La Vanguardia, Retrieved from: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1910/01/31/pagina13/33364721/pdf.html?search=salome
Temporada 1909 á 1910. Gran Teatro del Liceo. (2015-2018). Retrieved from https://ddd.uab.cat/pub/societatliceu/societatliceupro/1909/42369@societatliceu.pdf
Temporada de Cuaresma de 1909. Gran Teatro del Liceo. Asociación Musical de Barcelona. (2015-2018). Retrieved from: https://ddd.uab.cat/pub/societatliceu/societatliceupro/1909/42564-009@societatliceu.pdf
Trages lacayos. (2015-2018). Retrieved from: https://ddd.uab.cat/pub/societatliceu/societatliceuadm/1900/00189-011@societatliceu.pdf
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.