La polifonía del universo concentracionario en “El largo viaje” de Jorge Semprún

Palabras clave: literatura concentracionaria, polifonía, autobiografía, memoria, olvido

Resumen

En este trabajo de investigación abordamos los mecanismos narrativos de la novela El largo viaje (1963), escrita por Jorge Semprún a modo de cierre vital de su experiencia en el campo de concentración nazi de Buchenwald. De esta manera, identificamos dos elementos fundamentales en la estructuración de la novela y que tienen una dimensión funcional insoslayable: las trampas de la memoria y la clandestinidad en el exilio. Cada uno de ellos, además, orientados hacia desvirtuar continuamente cualquier sentido único o cualquier certeza irrevocable. Por así decirlo, todas las categorías de las escrituras del yo se cumplen en esta magnífica novela, pero Semprún consigue dar un paso más allá. Su potencia literaria radica en la construcción de una narración memorialística, autobiográfica y en diferentes grados ficcional, pero convirtiendo dicha experiencia literaria en una realidad compartida y polifónica en el marco de la experiencia concentracionaria. En definitiva: el uso de la fragmentariedad desde el polo de la emisión del discurso, así como el empleo de la técnica del collage narrativo, no son estrictamente semprunianos, como es natural. Pero sí destacan en esta obra por tener una configuración todavía moderna y marcada por las vicisitudes históricas de toda una generación europea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

SEMPRÚN, J. (1981). El largo viaje. Barcelona: Seix Barral.

SEMPRÚN, J. (1997). La escritura o la vida. Barcelona: Tusquets.

SEMPRÚN, J. (2002). Autobiografía de Federico Sánchez. Barcelona: Tusquets.

SEMPRÚN, J. (2002[b]). Federico Sánchez se despide de ustedes. Barcelona: Planeta.

CÉSPEDES GALLEGO, J. (2012). La obra de Jorge Semprún. Claves de interpretación (vol. 1), Bern: Peter Lang.

FERNÁNDEZ, C. (2004). Estrategias de la memoria en la obra de Jorge Semprún. Historia, Antropología y fuentes orales: núm. 32, 67-89.

RAMOS GAY, I. (2017). Jorge Semprún, o la literatura contra la memoria. Estudios Humanísticos. Filología: núm. 39, 25-38.

TORRES RABASSA, G. (2015). Intertextualidad y dialogismo en la obra autobiográfica de Jorge Semprún: la escritura del yo como diálogo con el otro. Caracol: núm. 10, 118-149.

Publicado
11-01-2020
Cómo citar
Urralburu, M. (2020). La polifonía del universo concentracionario en “El largo viaje” de Jorge Semprún. Cartaphilus. Revista De investigación Y crítica estética, 17, 341‐350. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.409551
Sección
Artículos