Una revisión rítmica de dos poemas en prosa de Ramos Sucre: ‘El asno’ y ‘El jugador’, de "El cielo de esmalte"

Palabras clave: Ramos Sucre, poema en prosa, ritmo, naturalidad, libertad

Resumen

En este artículo llevamos a cabo una revisión del concepto de ritmo en la poesía de José Antonio Ramos Sucre (Cumaná, 1890-Ginebra, 1930). La modalidad empleada por el poeta es el poema en prosa y, como demostraremos, este se construye sin dejar de lado una noción importante para la elaboración poética: el ritmo. Analizamos a continuación dos poemas de El cielo de esmalte (1929): “El asno” y “El jugador”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

BEROES, Pedro (1990). Tiempo y poesía de Ramos Sucre. Caracas: Planeta Venezolana.

LEÓN, Carlos Augusto (1989). Las piedras mágicas. RAMOS SUCRE, José Antonio (1989). Obra poética, Caracas: Dirección de Cultura. Universidad Central de Venezuela, pp. 9-48.

PARAÍSO DE LEAL, Isabel (1976). Teoría del ritmo de la prosa. Aplicada a la hispánica moderna. Barcelona: Planeta.

RAMA, Ángel (1985). El universo simbólico de José Antonio Ramos Sucre. La crítica de la cultura en América Latina. Selección y prólogos de Saúl Sosnowski y Tomás Eloy Martínez, cronología y bibliografía de la Fundación Internacional Ángel Rama. Caracas: Ayacucho, pp. 168-216.

RAMOS SUCRE, José Antonio (1989). Obra completa. Prólogo de José Ramón Medina, cronología de Sonia García. Caracas: Ayacucho.

SUCRE, Guillermo (1975). La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. Caracas: Monte Ávila.

UTRERA TORREMOCHA, María Victoria (1999). Teoría del Poema en Prosa. Utrera: Universidad de Sevilla.

Publicado
11-01-2020
Cómo citar
Guerrero Almagro, B. (2020). Una revisión rítmica de dos poemas en prosa de Ramos Sucre: ‘El asno’ y ‘El jugador’, de "El cielo de esmalte". Cartaphilus. Revista De investigación Y crítica estética, 17, 164‐175. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.409531
Sección
Artículos