Una revisión rítmica de dos poemas en prosa de Ramos Sucre: ‘El asno’ y ‘El jugador’, de "El cielo de esmalte"
Resumen
En este artículo llevamos a cabo una revisión del concepto de ritmo en la poesía de José Antonio Ramos Sucre (Cumaná, 1890-Ginebra, 1930). La modalidad empleada por el poeta es el poema en prosa y, como demostraremos, este se construye sin dejar de lado una noción importante para la elaboración poética: el ritmo. Analizamos a continuación dos poemas de El cielo de esmalte (1929): “El asno” y “El jugador”.
Descargas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
BEROES, Pedro (1990). Tiempo y poesía de Ramos Sucre. Caracas: Planeta Venezolana.
LEÓN, Carlos Augusto (1989). Las piedras mágicas. RAMOS SUCRE, José Antonio (1989). Obra poética, Caracas: Dirección de Cultura. Universidad Central de Venezuela, pp. 9-48.
PARAÍSO DE LEAL, Isabel (1976). Teoría del ritmo de la prosa. Aplicada a la hispánica moderna. Barcelona: Planeta.
RAMA, Ángel (1985). El universo simbólico de José Antonio Ramos Sucre. La crítica de la cultura en América Latina. Selección y prólogos de Saúl Sosnowski y Tomás Eloy Martínez, cronología y bibliografía de la Fundación Internacional Ángel Rama. Caracas: Ayacucho, pp. 168-216.
RAMOS SUCRE, José Antonio (1989). Obra completa. Prólogo de José Ramón Medina, cronología de Sonia García. Caracas: Ayacucho.
SUCRE, Guillermo (1975). La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. Caracas: Monte Ávila.
UTRERA TORREMOCHA, María Victoria (1999). Teoría del Poema en Prosa. Utrera: Universidad de Sevilla.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.