Estética de lo popular en el cine de Joris Ivens y Aldo Francia.
Resignificar la memoria y patrimonio de Valparaíso
Resumen
El presente artículo tiene por objetivo analizar la mirada estética de dos grandes cineastas de los años ‘60 y ’70, cuyo trabajo rupturista marcó una época de controversia en Chile. Joris Ivens, pionero de cine realidad, y Aldo Francia, padre del nuevo cine chileno, a través de su obras “A Valparaíso” y “Valparaíso mi amor”, respectivamente, muestran una ciudad poco conocida y valorada por su configuración popular. A través de un análisis histórico del lenguaje fílmico buscamos comprender los lentes de estos cineastas para así reflexionar sobre un patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Valparaíso que se crea y recrea entre sus calles, cerros, escaleras y pobreza, más allá de lo conocido y valorado históricamente. La mirada a lo popular, a la gente de a pie, a quienes con esfuerzo y lucha lograron sortear la geografía del puerto, permite cuestionar los patrones y escalas estéticas conocidos. Analizaremos en estas líneas la puesta en valor de la verdadera riqueza patrimonial de Valparaíso -ciudad declarada el año 2003 Patrimonio Mundial de la humanidad-, la que a través de la experiencia fílmica de estos artistas se dejará conocer para consolidar la memoria de una ciudad que se desconoce a si misma.
Descargas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
AGUIRRE, M. (1955). 20 Poetas de Valparaíso. Valparaíso: Ed. Océano.
BARTHES, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Editorial Paidós.
BRAUDEL, F. (1995). A History of Civilizations. UK: Penguin Books.
BURGOS, Javiera y ARRIAGADA, S. (2013). Compilación grafica y cultura. A la obra “….A Valparaíso” de Joris Ivens. Valparaíso: EAD-PUCV
CALVINO, I. (1972). Le città invisibili. Milán: Editorial Einaudi.
CARMAGNANI, M. (1984). La Gran Ilusión de la Oligarquía. Estado y Sociedad en América Latina. Barcelona: Crítica
CARVALLO GOYENECHE, V. (1876). Descripcion histórico jeográfica del reino de Chile. Santiago de Chile: Imprenta del Mercurio. Tomo IX.
CAVALLO, A. Et. Al (2007). Explotados y benditos : mito y desmitificación del cine chileno de los 60. Santiago de Chile: Uqbar Editores
CAVIERES, E. (1988). Comercio chileno y comerciantes ingleses 1820-1880 : un ciclo de historia económica. Valparaíso: Universidad Católica de Valparaí-so, Instituto de Historia.
CHANAN, M (1996). New cinemas in Latin America, En: NOWELL-SMITH, Geofrey. The Oxford History of World Cinema. Oxford: Oxford University Press.
DE NORDENFLYCHT, A. (2011). Valparaíso, Poéticas Fundacionales: Gonzalo Ro-jas, Pablo Neruda y Pablo De Rokha. Alpha Osorno. 33. 9-21
ESTRADA, B. et. al. (2000). Valparaíso. Sociedad y Economía en el Siglo XIX. Val-paraíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
FERRARI, L. y TAPIA, R. (1968). Valparaíso mi amor. Valparaíso: Tipografía Sale-siana.
FRANCIA, A. (1990). Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar. Santiago: CE-SOC: Chile-America.
GARCÍA CANCLINI, N. (1982). Las culturas populares en el capitalismo. México: Nueva Imagen.
GAY, C. (1846). Historia Física y Política de Chile. París: Documentos I-II.
HERNÁNDEZ R. (1924). Álbum Valparaíso Panorámico: Precedido de un resumen histórico de Valparaíso en el Siglo de la Independencia. Valparaíso: SN.
IVENS, J. (1969). The camera and I. New World paperback. Michigan: Interna-tional Publishers
JAMES-KESTER, T. (s/f). The essential Ivens. Holland Herald, 17, 9.
LE DANTEC, F (2003). Crónicas del viejo Valparaíso. Universidad Católica de Val-paraíso. Valparaíso: Ediciones Universitaria
LEFEBVRE, H. (1983). La revolución urbana. Madrid: Alianza.
LORENZO, S., Harris, G. y Vásquez, N. (2000). Vida, Costumbres y Espíritu Empre-sarial de los Porteños. Valparaíso en el siglo XIX, Viña del Mar: Ediciones Universitarias de Valparaíso
MARRÁS, S. (2013). Memorias de un testigo involuntario 1973-1990. Santiago: Catalonia.
MEJÍAS, R. (2013). ¿Quién construye nuestro imaginario urbano?. On the W@terfront. Barcelona. Nº 28
MOUESCA, J. (1988). Plano secuencia de la memoria de Chile : veinticinco años de cine chileno (1960-1985) Madrid: Eds. del Litoral, impresión
MOUESCA, J. (1998). Cine y memoria del siglo XX : cine en Chile, cine en el mun-do, historia social y cultural de Chile, historia social y cultura mundial, cuadros sinópticos (1895-1995). Santiago de Chile: LOM Ediciones.
MOUESCA, J. (2005). El documental chileno. Santiago: Lom.
MUKAROVSKÝ, J. (2000). Signo, función y valor: estética y semiótica del arte. Plaza & Janes, Bogotá: Editores Colombia S.A.
MUÑOZ, O. et. al. (1972). Todo el cine es un engaño. Revista Primer Plano. V 1 Nº 3. 3-17
NERUDA, P (1999). Odas elementales. Madrid: Ediciones Cátedra.
PANIZZA, T. (2011). Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica. Santiago: Cuarto propio.
PAZ, MA. y MONTERO, J. (1999). Creando la realidad. Barcelona: Ariel
RODRÍGUEZ, H (2001). Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX. Santiago: Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico.
SALAZAR, G. (2000). Labradores, peones y proletarios. Formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX. Santiago: LOM.
SANTANA, A. (1957). Grandezas y miserias del cine chileno. Santiago :Edit. Mi-sión.
SOLAR, C. (2001). Historia de la literatura de Valparaíso. Valparaíso: Gran Fraternidad de escritores y de artistas de Valparaíso.
SOTO, H. (2006). La película puerto. Diario La Tercera. pp. 24-25
STUFKENS, A. (2008). Joris Ivens Wereldcineast. Nijmegen: Europese Stinching Joris Ivens.
URBINA, R. (1999). Valparaíso. Auge y Ocaso del Viejo “Pancho”. 1830 – 1930. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso
URBINA, X. (2002). Los Conventillos de Valparaíso. 1880 - 1920. Fisonomía y Per-cepción de una vivienda popular urbana. Valparaíso: Ediciones Universi-tarias de Valparaíso.
VALJALO D. y PICK, Z. (1984). 10 años de cine chileno, 1973-1983. Los Ángeles: Ediciones de la Frontera.
VÁSQUEZ, N. et. al. (1999). Cartografía Histórica de Valparaíso. Valparaíso: Edi-ciones Universitarias de Valparaíso.
VICUÑA MACKENNA, B (1869). Historia de Valparaíso: Crónica política, comercial y pintoresca de su ciudad y puerto, desde su descubrimiento hasta nues-tros días: 1536 – 1868. Valparaíso: Imprenta Albion de Cox i Taylor.
VV.AA. (2004). Postulación de Valparaíso como sitio del patrimonio mundial Unesco. Santiago: Consejo de Monumentos Nacionales.
WAUGH, T. (1980). Travel notebook. A people in arms: Joris Iven’s work in Cuba. Jump cut, a review of contemporary media 22: 25-29.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.