Estética de lo popular en el cine de Joris Ivens y Aldo Francia.

Resignificar la memoria y patrimonio de Valparaíso

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.362221
Palabras clave: Joris Ivens, Aldo Francia, Estética, Valparaíso, Patrimonio, Memoria

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar  la mirada estética de dos grandes cineastas de los años ‘60 y ’70, cuyo trabajo rupturista marcó una época de controversia en Chile. Joris Ivens, pionero de cine realidad, y Aldo Francia, padre del nuevo cine chileno, a través de su obras “A Valparaíso” y “Valparaíso mi amor”, respectivamente, muestran una ciudad poco conocida y valorada por su configuración popular. A través de un análisis histórico del lenguaje fílmico buscamos   comprender los lentes de estos cineastas para así reflexionar sobre  un patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Valparaíso que se crea y recrea entre sus calles, cerros, escaleras y pobreza, más allá de lo conocido y valorado históricamente. La mirada a lo popular, a la gente de a pie, a quienes con esfuerzo y lucha lograron sortear la geografía del puerto, permite cuestionar los patrones y escalas estéticas conocidos. Analizaremos en estas líneas la puesta en valor de la verdadera riqueza patrimonial de Valparaíso -ciudad declarada el año 2003 Patrimonio Mundial de la humanidad-, la que a través de la experiencia fílmica de estos artistas se dejará conocer para consolidar la memoria de una ciudad que se desconoce a si misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

AGUIRRE, M. (1955). 20 Poetas de Valparaíso. Valparaíso: Ed. Océano.

BARTHES, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Editorial Paidós.

BRAUDEL, F. (1995). A History of Civilizations. UK: Penguin Books.

BURGOS, Javiera y ARRIAGADA, S. (2013). Compilación grafica y cultura. A la obra “….A Valparaíso” de Joris Ivens. Valparaíso: EAD-PUCV

CALVINO, I. (1972). Le città invisibili. Milán: Editorial Einaudi.

CARMAGNANI, M. (1984). La Gran Ilusión de la Oligarquía. Estado y Sociedad en América Latina. Barcelona: Crítica

CARVALLO GOYENECHE, V. (1876). Descripcion histórico jeográfica del reino de Chile. Santiago de Chile: Imprenta del Mercurio. Tomo IX.

CAVALLO, A. Et. Al (2007). Explotados y benditos : mito y desmitificación del cine chileno de los 60. Santiago de Chile: Uqbar Editores

CAVIERES, E. (1988). Comercio chileno y comerciantes ingleses 1820-1880 : un ciclo de historia económica. Valparaíso: Universidad Católica de Valparaí-so, Instituto de Historia.

CHANAN, M (1996). New cinemas in Latin America, En: NOWELL-SMITH, Geofrey. The Oxford History of World Cinema. Oxford: Oxford University Press.

DE NORDENFLYCHT, A. (2011). Valparaíso, Poéticas Fundacionales: Gonzalo Ro-jas, Pablo Neruda y Pablo De Rokha. Alpha Osorno. 33. 9-21

ESTRADA, B. et. al. (2000). Valparaíso. Sociedad y Economía en el Siglo XIX. Val-paraíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

FERRARI, L. y TAPIA, R. (1968). Valparaíso mi amor. Valparaíso: Tipografía Sale-siana.

FRANCIA, A. (1990). Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar. Santiago: CE-SOC: Chile-America.

GARCÍA CANCLINI, N. (1982). Las culturas populares en el capitalismo. México: Nueva Imagen.

GAY, C. (1846). Historia Física y Política de Chile. París: Documentos I-II.

HERNÁNDEZ R. (1924). Álbum Valparaíso Panorámico: Precedido de un resumen histórico de Valparaíso en el Siglo de la Independencia. Valparaíso: SN.

IVENS, J. (1969). The camera and I. New World paperback. Michigan: Interna-tional Publishers

JAMES-KESTER, T. (s/f). The essential Ivens. Holland Herald, 17, 9.

LE DANTEC, F (2003). Crónicas del viejo Valparaíso. Universidad Católica de Val-paraíso. Valparaíso: Ediciones Universitaria

LEFEBVRE, H. (1983). La revolución urbana. Madrid: Alianza.

LORENZO, S., Harris, G. y Vásquez, N. (2000). Vida, Costumbres y Espíritu Empre-sarial de los Porteños. Valparaíso en el siglo XIX, Viña del Mar: Ediciones Universitarias de Valparaíso

MARRÁS, S. (2013). Memorias de un testigo involuntario 1973-1990. Santiago: Catalonia.

MEJÍAS, R. (2013). ¿Quién construye nuestro imaginario urbano?. On the W@terfront. Barcelona. Nº 28

MOUESCA, J. (1988). Plano secuencia de la memoria de Chile : veinticinco años de cine chileno (1960-1985) Madrid: Eds. del Litoral, impresión

MOUESCA, J. (1998). Cine y memoria del siglo XX : cine en Chile, cine en el mun-do, historia social y cultural de Chile, historia social y cultura mundial, cuadros sinópticos (1895-1995). Santiago de Chile: LOM Ediciones.

MOUESCA, J. (2005). El documental chileno. Santiago: Lom.

MUKAROVSKÝ, J. (2000). Signo, función y valor: estética y semiótica del arte. Plaza & Janes, Bogotá: Editores Colombia S.A.

MUÑOZ, O. et. al. (1972). Todo el cine es un engaño. Revista Primer Plano. V 1 Nº 3. 3-17

NERUDA, P (1999). Odas elementales. Madrid: Ediciones Cátedra.

PANIZZA, T. (2011). Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica. Santiago: Cuarto propio.

PAZ, MA. y MONTERO, J. (1999). Creando la realidad. Barcelona: Ariel

RODRÍGUEZ, H (2001). Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX. Santiago: Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico.

SALAZAR, G. (2000). Labradores, peones y proletarios. Formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX. Santiago: LOM.

SANTANA, A. (1957). Grandezas y miserias del cine chileno. Santiago :Edit. Mi-sión.

SOLAR, C. (2001). Historia de la literatura de Valparaíso. Valparaíso: Gran Fraternidad de escritores y de artistas de Valparaíso.

SOTO, H. (2006). La película puerto. Diario La Tercera. pp. 24-25

STUFKENS, A. (2008). Joris Ivens Wereldcineast. Nijmegen: Europese Stinching Joris Ivens.

URBINA, R. (1999). Valparaíso. Auge y Ocaso del Viejo “Pancho”. 1830 – 1930. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso

URBINA, X. (2002). Los Conventillos de Valparaíso. 1880 - 1920. Fisonomía y Per-cepción de una vivienda popular urbana. Valparaíso: Ediciones Universi-tarias de Valparaíso.

VALJALO D. y PICK, Z. (1984). 10 años de cine chileno, 1973-1983. Los Ángeles: Ediciones de la Frontera.

VÁSQUEZ, N. et. al. (1999). Cartografía Histórica de Valparaíso. Valparaíso: Edi-ciones Universitarias de Valparaíso.

VICUÑA MACKENNA, B (1869). Historia de Valparaíso: Crónica política, comercial y pintoresca de su ciudad y puerto, desde su descubrimiento hasta nues-tros días: 1536 – 1868. Valparaíso: Imprenta Albion de Cox i Taylor.

VV.AA. (2004). Postulación de Valparaíso como sitio del patrimonio mundial Unesco. Santiago: Consejo de Monumentos Nacionales.

WAUGH, T. (1980). Travel notebook. A people in arms: Joris Iven’s work in Cuba. Jump cut, a review of contemporary media 22: 25-29.

Publicado
11-01-2020
Cómo citar
Aceituno Silva, D., & Collao Donoso, D. N. (2020). Estética de lo popular en el cine de Joris Ivens y Aldo Francia. : Resignificar la memoria y patrimonio de Valparaíso. Cartaphilus, 17, 1–20. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.362221
Número
Sección
Miscelánea