La alegoría en Baudelaire

Autores/as

  • Luis Merita Blat Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.6018/cartaphilus.361741

Palabras clave:

alegoría; belleza; conocimiento

Resumen

Interpreto Les fleurs du mal de Baudelaire a partir principalmente de los conceptos ofrecidos por la teoría del arte de Adorno, en un diálogo que busca la coherencia hermenéutica del poeta con las aportaciones para su comprensión de Benjamin, Jauss y Gadamer. Con el horizonte puesto en la relación entre lo artístico y el saber, distingo cuatro constelaciones de sentido en los poemas baudelairianos: la construcción alegórica de la realidad, el poeta autointerpretado como arquitecto, la poética del recuerdo y el spleen, desde cuyos marcos interpretativos esbozo materiales para una posible historia de la belleza en la modernidad.

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Publicado

11-01-2020

Cómo citar

Merita Blat, L. (2020). La alegoría en Baudelaire. Cartaphilus. Revista De investigación Y crítica estética, 17, 237‐263. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.361741

Número

Sección

Artículos