La paradoja en Galeano, el lenguaje de los vencidos

  • Sergi Fernández Esteban Universidad de Barcelona

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo abordar el uso de la paradoja en la obra de Eduardo Galeano Espejos. Una historia casi universal (2008). Mediante la selección y el análisis de algunas de las secuencias que componen el libro, se pretende demostrar que la presencia de este recurso estilístico no es un mero acto gratuito, sino que responde a una función clara: ante una historia raptada por los vencedores, la paradoja es el arma de los vencidos; muestra las contradicciones y taras del sistema, a la vez que es una herramienta para la autoafirmación de los rechazados por éste.

Además, mediante la paradoja, Galeano busca recuperar la memoria de lo que ha sucedido y ha sido ocultado o pasado por alto, para que el lector lo reviva mediante sus fragmentos. Por otro lado, la paradoja se une a la apariencia fragmentaria de la obra  para recrear la realidad, entendida como algo múltiple, compuesto por muchas voces.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BORGES, J.L. (2018): Borges esencial, edición conmemorativa. Barcelona: Penguin Random House.

FAULKNER, W. (1995): El ruido y la furia. Barcelona: RBA.

GALEANO, E. (1975): La canción de nosotros. Barcelona: EDHASA.

GALEANO, E.(1984): “Apuntes para un auto-retrato”. Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, n°43, pp. 153-155.

GALEANO, E. (1990): Las venas abiertas de América Latina. Madrid: Siglo XXI.

GALEANO, E.(1995): Mujeres. Madrid: Alianza.

GALEANO, E. (2008): Espejos. Una historia casi universal. Madrid: Siglo XXI.

GALEANO, E. (2009): “Eduardo Galeano lee y conversa sobre relatos de su más reciente libro” en https://www.youtube.com/watch?v=ZHnitZwKY14 (Consulta:13 de mayo de 2018).

GARCÍA BORSANI, R. (2008): Reconstrucción de la historia. Un análisis literario de Memoria del Fuego. Versión mecanoscrita de la autora.

KOVACIC, F. (2015): Galeano: la biografía. Barcelona: Ediciones B.

LÓPEZ BELLOSO, R. (2016): Eduardo Galeano. Un ilegal en el paraíso. Buenos Aires: Siglo XXI.

NÚÑEZ RIVERA, V. (2010): Cristóbal Mosquera de Figueroa. Paradojas: Paradoja en loor de una nariz muy grande; Paradoja en loor de las bubas, edición y estudio de Valentín Núñez Rivera. Salamanca: Universidad de Salamanca.

RANGEL, C. (1991): Del buen salvaje al buen revolucionario. Caracas: Monte Avila. RULFO, J. (2002): Pedro Páramo; El llano en llamas. Edición de José Carlos González Boixo. Madrid: Cátedra.

Publicado
04-01-2019
Cómo citar
Fernández Esteban, S. (2019). La paradoja en Galeano, el lenguaje de los vencidos. Cartaphilus. Revista De investigación Y crítica estética, 16, 51-86. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/356841