Modelos "teleshakesperianos". El dilema de la literaliedad en la teleficción

  • Bernat Garí Barceló Universitat de Barcelona Centro Universitario Internacional de Barcelona

Resumen

Este escrito sostiene que existen valores narrativos asumidos por la cultura audiovisual que han ensanchado los horizontes semiológicos de la teleficción. El deslizamiento de recursos fictivos de un ámbito a otro ha optimizado la narratividad serial y ha amplificado su nomenclatura, lo que autoriza la reflexión sobre su nuevo estatus en las páginas que siguen. A tales efectos, se despliega un corpus heterogéneo de series seleccionadas aleatoriamente sin propósito alguno de exhaustividad para pensar los nuevos códigos y mecanismos narratológicos que han propiciado el auge de la teleserie, su revaloración y su ubicación en el epicentro de una nueva secuela del clásico apocalípticos vs. integrados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bernat Garí Barceló, Universitat de Barcelona Centro Universitario Internacional de Barcelona
Bernat Garí Barceló se licencia en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona en el año 2010 y es galardonado, ese mismo año, con el Premio Extraordinario de Licenciatura. Cursó y culminó, asimismo, en 2011 el máster Construcción y Representación de Identidades Culturales con un TFM de naturaleza interdisciplinar sobre la prosa de Felisberto Hernández y su relación con la música. Ese mismo año finaliza sus estudios en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona (CMMB) obteniendo el grado profesional de música clásica con especialidad de piano y composición.

Durante el curso 2009-2010 obtuvo una beca de colaboración con el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en donde bajo tutela de la Dra. Mercedes Serna se inició en su formación interdisciplinar músico-literaria. Obtiene, asimismo, el 1 de abril de 2012, una beca de carácter predoctoral (FI), concedida por la Generalitat de Catalunya, para seguir desarrollando sus estudios interdisciplinares en el ámbito de la literatura hispanoamericana, en este caso con una tesis sobre Carpentier y su ensayismo musicológico que sería leída a 29 de mayo de 2015.

Actualmente es profesor asociado en el Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona y profesor del máster online Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana (UNIBA). Tiene varias publicaciones de interés en Cartaphilus, Dicenda, Anales de Literatura Hispanoamericana, Anagnorisis y ha participado en numerosos congresos de carácter nacional e internacional.

Citas

BAUDRILLARD, J. (2012): El complot del arte. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu. CARRIÓN, J. (2011): Teleshakespeare. Madrid: Errata Naturae.

BAUDRILLARD, J. (2014): “Literatura expandida”. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2014/09/11/babelia/1410439160_248507.ht ml

ECO, U. (2016): Apocalípticos e integrados. Barcelona: Debolsillo.

FERNÁNDEZ PORTA, E. (2010): Afterpop. La literatura de la implosión mediática.Barcelona: Anagrama.

MCLUHAN, M. (1996): Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

MORA, V. L. (2015): “Por qué llamar a las series arte cuando quieren decir storytelling”. Diario de Lecturas. Recuperado de http://vicenteluismora.blogspot.com/2015/06/por-que-llamar-las-series- arte-cuando.html

MUÑOZ FERNÁNDEZ, H. (2016): “¿Son arte las series de televisión?”. In- dex.comunicación, 6 (2), 69-82.

NEWMAN, M. Z., LEVINE, E. (2011): Legitimating Television: media converge and cultural status. New York: Routledge.

NOAH HARARI, Y. (2016): Homo deus. Una breve historia del mañana. Madrid: Penguin Random House.

LIPOVETSKY, G. (2016): De la ligereza. Barcelona: Anagrama.

PEIRÓN, F. (2014, junio 30): “The leftovers o una metáfora del 11-S”. La Vanguar- dia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/television/series/20140630/54410553691

/the-leftovers-o-una-metafora-del-11-s.html

SANZ. M. (2014): “Desprestigio de la palabra”. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2014/09/11/babelia/1410439160_248507.ht ml

RAMÍREZ SERRANO, O., LÓPEZ BADANO, C. (2015): “Apuntes interpretativos sobre la serie Breaking bad”. En LÓPEZ BADANO, C. (comp.): Periferias de la narcocracia. Ensayos sobre narrativas contemporáneas. Buenos Aires: Corre- gidor, pp. 231-261.

VARGAS LLOSA, M., MARCO, J., PUIG, M., SAVATER, F. (1984): “El folletín por entregas y el serial”. Anàlisi: Quaderns de comunicació y cultura, 9, 143-166.

Publicado
04-01-2019
Cómo citar
Garí Barceló, B. (2019). Modelos "teleshakesperianos". El dilema de la literaliedad en la teleficción. Cartaphilus. Revista De investigación Y crítica estética, 16, 87-98. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/348521