Autofagia y canibalismo como mecanismos subversivos en dos cuentos de Silvina Ocampo y Virgilio Piñera

Palabras clave: Literatura, literatura comparada, crítica literaria, cuentos

Resumen

Contemporáneos y narradores hispanoamericanos, Virgilio Piñera y Silvina Ocampo compartieron no solo nexos culturales, influencias artísticas y gustos literarios, sino también argumentos, rasgos técnicos y formales. Esto es lo que demuestra el presente artículo, los vínculos entre ellos a través de los cuentos “La carne” de Virgilio Piñera y “Malva” de Ocampo. Ambos ensayan aquí con el tema del canibalismo y la autofagia de forma similar y con igual fin: la utilización del cuerpo humano como mecanismo subversivo, como forma de ruptura con las imposiciones y restricciones del gobierno de Fulgencio Baptista en el caso del primero, y contra el dominio patriarcal y las exigencias sobre el género y el cuerpo femenino en el cuento de la argentina.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Belén Izaguirre Fernández, Universidad de Sevilla

Doctora. 

Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana. 

Universidad de Sevilla

Citas

ADSUAR FERNÁNDEZ, María Dolores (2009): Los enemigos del alma en los relatos de Virgilio Piñera. Murcia: Universidad de Murcia.

BARRECA, Regina (ed.) (1988): Last laughs, Perspectives on Women and Comedy. New York / London: Gordon and Breach.

BATAILLE, Georges (1992): El erotismo. Barcelona: Tusquets.

CALOMARDE, Nancy (2010): “La ficción sin límites (la ruta argentina de Virgilio Piñera”. Tinkuy, nº13 (junio), 157-174.

COOKE, Francis (1980): Satan in society. Chicago: C.F. Vent.

JACKSON Rosemary (1986): Fantasy Literatura y subversión, Buenos Aires: Catá-

logos Editora.

MORELLO-FROSH, Marta (1996): “La razón de la locura en las ficciones de Virgilio Piñera”. En CLIMENT, Jean Pierre y MORENO, Fernando: En torno a Virgilio Piñera. Poitiers: Centre de Recherches Latino-Americaines, 29-41.

OCAMPO, Silvina (2007): Cuentos Completos II. Buenos Aires: Emecé.

PIÑERA, Virgilio (2008): Cuentos fríos. El que vino a salvarme, ed. de Vicente Cer- vera y Mercedes Serna. Madrid: Cátedra.

PIÑERA, Virgilio , “La vida tal cual” (1990): Unión, “Especial : Virgilio, tal cual”, La Habana, año II, núm. 10, abril-mayo-junio, 22-35.

PIÑERA, Virgilio, “Silvina Ocampo y su perro mágico” (1958): Sur, núm. 253, julio-agosto, 108-109.

SECRETO, Cecilia (2003): “Naturaleza muerta viviente”. En Mujeres que escriben sobre mujeres (que escriben), Vol. II, Cristina Piña (ed.), Buenos Aires: Biblos, 2003, 49-74.

SERNA ARNAIZ, Mercedes (2008): “La carne en El caos de Wilcock y en los Cuen- tos fríos de Piñera”, Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológi- cos, Número XVI.

Publicado
04-01-2019
Cómo citar
Izaguirre Fernández, B. (2019). Autofagia y canibalismo como mecanismos subversivos en dos cuentos de Silvina Ocampo y Virgilio Piñera. Cartaphilus. Revista De investigación Y crítica estética, 16, 99-113. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/319941