LOS ORÍGENES DEL ARTE: UNA TEORÍA PARA EL ESTUDIO DEL ARTE EN LA PREHISTORIA

Autores/as

  • Alicia Ramos González Universidad de Sevilla
Palabras clave: arte prehistórico, religión, cultura, patriarcado, etnocentrismo, homo religioso, ateísmo

Resumen

El presente artículo pretende ser una reflexión en torno a qué precauciones debemos de tener en cuenta al abordar el estudio del arte en la prehistoria. Asociar arte con religión o con cultura, incluso patriarcado, todas ellas categorías del mundo contemporáneo supone un sesgo etnocéntrico en las investigaciones en torno a la prehistoria. Debemos de ser conscientes de que las palabras que usamos tienen un contexto geolingüístico y temporal concreto y no están exentas de discusión. Presentamos una aproximación a la discusión en torno a qué es una religión y cuáles son sus elementos constituyentes; sobre la problemática en torno a la concepción del ser humano como homo religioso; y apuntamos también a cómo estas concepciones acaparan las interpretaciones sobre el arte prehistórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Ramos González, Universidad de Sevilla

Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Granada), Máster en Religiones y Sociedades (Universidad Internacional de Andalucía) , Doctoranda en el Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.
Publicado
07-01-2016
Cómo citar
Ramos González, A. (2016). LOS ORÍGENES DEL ARTE: UNA TEORÍA PARA EL ESTUDIO DEL ARTE EN LA PREHISTORIA. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 13, 98-106. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/237341