DE LA INFANTE ARCADIA A LA HABANA. EL CINE LITERARIO SEGÚN CABRERA

Autores/as

  • Vicente Cervera Salinas Universidad de Murcia
Palabras clave: literatura cubana, cine, Guillermo Cabrera Infante, Gloria Grahame

Resumen

Uno de los secretos del genio de Guillermo Cabrera Infante viene de su capacidad para establecer secretas analogías entre los distintos órdenes de la realidad, que terminan configurando una combinatoria estética coherente y peculiar, un alfabeto privado de sus sueños, que se articulan de manera lúdica y jovial para definir un lenguaje, que es una pantalla donde se refleja un mundo. La proyección más evidente y superficial de ese dominio sale a la luz en juegos verbales infinitos, retruécanos, calambures, parodias y paranomasias, que pueblan sus páginas, sus títulos, y se reproducen y multiplican como los vástagos de una tribu elegida. Pero los signos que se proyectan en esa pantalla verbal están regidos por una mente asociativa y poética, por un cerebro que circunvoluciona a 24 fotogramas por segundo, y que se rige por la técnica que Eisenstein denominaría como "montaje intelectual". Es un proceso que, además, está impregnado por el aire de los tiempos, de los tiempos modernos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Cervera Salinas, V. (2008). DE LA INFANTE ARCADIA A LA HABANA. EL CINE LITERARIO SEGÚN CABRERA. Cartaphilus, 3, 31–36. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/23631
Número
Sección
Miscelánea