EL MOTIVO DEL EMBARAZO INCONSCIENTE EN LA LITERATURA ALEMANA. UN CASO DE RECEPCIÓN CERVANTINA
Resumen
Entre los episodios menos conocidos de la recepción cervantina se encuentra la huella que una de sus "Novelas Ejemplares", "La fuerza de la sangre", dejó en la narrativa alemana moderna. La historia de esta fructífera influencia se inicia cuando en 1808, e inspirándose en la novela de Cervantes, Heinrich von Kleist publica su célebre narración "La marquesa de O". La sombra de Cervantes se prolonga en "El voto", uno de los cuentos que E. T. A. Hoffmann incluyó en sus "Piezas nocturnas" (Nachtstücke, 1817), y que a su vez inspiraría la novela de corta de Otto Ludwig "Maria" (1843). La estela abierta por Kleist es finalmente retomada por Robert Musil, quien cierra con "Tonga" ("Tres Mujeres", 1921) la impronta dejada por la novela de Cervantes.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.