EL MOTIVO DEL EMBARAZO INCONSCIENTE EN LA LITERATURA ALEMANA. UN CASO DE RECEPCIÓN CERVANTINA

Autores/as

  • Germán Garrido Miñambres Universidad de Barcelona
Palabras clave: literatura, intertextualidad, Cervantes, Musil, Kleist, Hoffmann, Ludwig

Resumen

Entre los episodios menos conocidos de la recepción cervantina se encuentra la huella que una de sus "Novelas Ejemplares", "La fuerza de la sangre", dejó en la narrativa alemana moderna. La historia de esta fructífera influencia se inicia cuando en 1808, e inspirándose en la novela de Cervantes, Heinrich von Kleist publica su célebre narración "La marquesa de O". La sombra de Cervantes se prolonga en "El voto", uno de los cuentos que E. T. A. Hoffmann incluyó en sus "Piezas nocturnas" (Nachtstücke, 1817), y que a su vez inspiraría la novela de corta de Otto Ludwig "Maria" (1843). La estela abierta por Kleist es finalmente retomada por Robert Musil, quien cierra con "Tonga" ("Tres Mujeres", 1921) la impronta dejada por la novela de Cervantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Garrido Miñambres, G. (2008). EL MOTIVO DEL EMBARAZO INCONSCIENTE EN LA LITERATURA ALEMANA. UN CASO DE RECEPCIÓN CERVANTINA. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 3, 63-71. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/23611
Número
Sección
Miscelánea