LA INVERSIÓN DEL MITO DE FEDRA EN ELOGIO DE LA MADRASTRA DE VARGAS LLOSA
Resumen
El presente trabajo pretende analizar la novela erótica Elogio de la madrastra, del escritor peruano Mario Vargas Llosa, como inversión del mito de Fedra tomando como referente el Hipólito de Eurípides. Realizamos un primer estudio de la estructura profunda del mito y los nexos que encontramos en la novela para después pasar a otro tipo de elementos en común entre la tragedia clásica y la obra moderna. Por último, teniendo en cuenta las dos versiones que Eurípides hizo sobre Fedra, Hipólito velado —tragedia que repudió el pueblo ateniense— e Hipólito coronado —obra que encumbró a Eurípides—, tratamos de concretar a cuál de las dos tragedias se encuentra más próxima la reinterpretación que hace del mito Vargas Llosa en Elogio de la madrastra.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.