DIARIO DE UNA MAESTRA: DESDE Y SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Autores/as

  • Ana Isabel Ponce Gea Universidad de Murcia
  • Juan Jesús Oliver Laso Universidad de Murcia
Palabras clave: Literatura de posguerra, narrativa social, represión franquista, depuración del maestro

Resumen

La literatura escrita durante la Guerra Civil Española y la Posguerra tiene en común haber sido sometida a la censura del Nuevo Régimen. La mayoría de las obras de los años 40 se escribieron atendiendo a los cánones establecidos por el gobierno de Franco. Sin embargo, a partir de 1945, comienzan a surgir textos de corte social, algunos de los cuales fueron creados por mujeres hoy muy poco recordadas. En este artículo hemos analizado la obra de Dolores Medio, Diario de una maestra, desde el contexto de su creación y desde el reflejo de la Guerra Civil a través de una ficción realista. Dicho análisis pone de manifiesto que, al igual que es necesario tener en cuenta el conflicto bélico para entender la obra, dicha obra puede permitir la comprensión de los efectos de la Guerra en unos personajes que sufren y sienten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Ponce Gea, Universidad de Murcia

Graduada en Educación Primaria. Becaria de investigación en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Doctoranda en Educación

Juan Jesús Oliver Laso, Universidad de Murcia

Graduado en Historia. Doctorando en Historia
Publicado
06-01-2015
Cómo citar
Ponce Gea, A. I., & Oliver Laso, J. J. (2015). DIARIO DE UNA MAESTRA: DESDE Y SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 12, 229-243. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/215401
Número
Sección
Miscelánea