LOS MACBETH DEL SIGLO XXI: VERSIONES Y CAMBIOS EN LA FOCALIZACIÓN DEL MITO SHAKESPERIANO EN SCOTLAND, PA Y MAQBOOL
Resumen
A través de este ensayo, vamos a centrar nuestra mirada en dos revisiones de Macbeth bajo la visión de dos producciones con las que se da inicio el siglo xxi, Scotland, PA (2002) de Billy Morrissette y Maqbool (2003) de Vishal Bharadwaj. La elección de estas dos películas queda sustentada bajo el hecho de que son dos miradas sumamente diferentes de la propuesta original, aunque fieles a la esencia de Macbeth, que han jugado con el texto, para proponer nuevas visiones: desde la propia consideración genérica (humor negro en Scotland, PA frente a la tragedia de Maqbool) pasando por la ambientación espacio-temporal (en los años 70 y algún lugar indeterminado de Escocia la de Morrissette y en el Bombai contemporáneo la de Bharadwaj). Pero el interés primordial que suscitan estas películas, y que será motivo de reflexión durante este trabajo, es que ambos directores han utilizado el mitema macbethiano para desplazar los focos de atención a otros aspectos, radicalizándolos, releyendo el texto de Shakespeare, rellenando espacios que habían quedado velados y destacando nuevos aspectos para un uso personal en su obra: el erotismo y sexualidad de Lady Macbeth, el protagonismo adquirido por personajes como Macduff o una complejidad política mayor son algunos de los elementos que interesarán en nuestra lectura de las dos películas.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.