BOSQUEJO URBANO MONTEVIDEANO: ENTRE REMEMORACIÓN, CONMEMORACIÓN Y ABANDONO
Resumen
A lo largo de las inquietas décadas iniciales del siglo XX europeo, el profundo cuestionamiento del conjunto de valores heredados de la centuria anterior convirtió aquel turbulento comienzo de siglo en una etapa de insurgencia contra todas las expresiones culturales vigentes, los principios sociales comúnmente aceptados, las manifestaciones artísticas consideradas canónicas y, por ende, los valores estéticos consolidados. Aquellos movimientos de rebeldía conceptual que habían surgido en Europa ya a partir del primer decenio del siglo pasado se habían manifestado –en el ámbito artístico– mediante la emergencia de tendencias nacidas como corrientes revolucionarias, dirigidas a la renovación de una concepción obsoleta del arte y a sacudir las modalidades artísticas y culturales consolidadas. Los avances de la tecnología, además de permitir que se alcanzaran niveles de producción inimaginables solo tres décadas antes, implicaron la posibilidad de desplazamientos masivos nunca experimentados; en relación al mundo rioplatense –y uruguayo en particular– objeto de nuestro análisis, estas nuevas oportunidades representaron el fundamento «técnico» de las continuas y aluvionales oleadas migratorias del período comprendido entre 1890 y 1950. Los drásticos cambios experimentados en el mundo en términos productivos –y, por ende, económicos y financieros– se relacionaron, en una dinámica de causa-efecto, con las turbulencias debidas a la agitación social, a su vez generada por los nuevos (des-) equilibrios internacionales: unas inquietudes vitales que, tanto en lo artístico como en lo social, desembarcaron en el Nuevo continente.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.