CON Y CONTRA BORGES
Resumen
Escribir sobre la obra de Jorge Luis Borges es resignarse a ser el eco de algún comentarista escandinavo o el de un profesor norteamericano, tesonero, erudito, entusiasta; es resignarse, quizá, a redactar nuevamente la página 124 de una tesis doctoral cuyo autor a lo mejor la está defendiendo en este preciso momento (Rossi 43).Así abre Alejandro Rossi su breve ensayo "La página perfecta", en el que refleja el peligro de repetición en el que incurre cualquier crítico al abordar la obra del escritor argentino. Sin embargo, el interés por el universo borgesiano no ha disminuido ante este obstáculo. Muy al contrario, aumenta cada día, como lo muestra la ingente bibliografía que su obra ha generado en este año del Centenario de su nacimiento.
Más peliagudo aún resulta elegir como tema de estudio los ecos de Borges en otros autores, hecho que explica el título "Con y contra Borges", elegido para el presente artículo. La crítica suscitada a raíz de este motivo es muy extensa, tanto más cuanto en él no sólo han interesado los temas y técnicas de su taller literario, sino sus escritos críticos, sus obras en colaboración y el mito que ayudó a levantar acerca de su persona.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.