CON Y CONTRA BORGES

Autores/as

  • Francisca Noguerol Jiménez Universidad de Salamanca

Resumen

Escribir sobre la obra de Jorge Luis Borges es resignarse a ser el eco de algún comentarista escandinavo o el de un profesor norteamericano, tesonero, erudito, entusiasta; es resignarse, quizá, a redactar nuevamente la página 124 de una tesis doctoral cuyo autor a lo mejor la está defendiendo en este preciso momento (Rossi 43).

Así abre Alejandro Rossi su breve ensayo "La página perfecta", en el que refleja el peligro de repetición en el que incurre cualquier crítico al abordar la obra del escritor argentino. Sin embargo, el interés por el universo borgesiano no ha disminuido ante este obstáculo. Muy al contrario, aumenta cada día, como lo muestra la ingente bibliografía que su obra ha generado en este año del Centenario de su nacimiento.

Más peliagudo aún resulta elegir como tema de estudio los ecos de Borges en otros autores, hecho que explica el título "Con y contra Borges", elegido para el presente artículo. La crítica suscitada a raíz de este motivo es muy extensa, tanto más cuanto en él no sólo han interesado los temas y técnicas de su taller literario, sino sus escritos críticos, sus obras en colaboración y el mito que ayudó a levantar acerca de su persona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-01-2012
Cómo citar
Noguerol Jiménez, F. (2012). CON Y CONTRA BORGES. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, 9, 111-123. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/142531
Número
Sección
Monográfico